El curso “Diversidades cognitivas y potencialidades en el aprendizaje” busca reconocer que cada estudiante posee formas distintas de aprender, comprender y expresar sus conocimientos. Lejos de ver estas diferencias como limitaciones, se entienden como posibilidades educativas que enriquecen la práctica pedagógica.

En este marco, el libro Inteligencias múltiples en el aula de Thomas Armstrong, inspirado en la teoría propuesta por Howard Gardner, constituye un eje fundamental. Su aporte invita a los docentes a mirar más allá del coeficiente intelectual tradicional y a valorar ocho tipos de inteligencias —lingüística, lógico-matemática, corporal-kinestésica, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista— que se manifiestan en los contextos escolares de diversas maneras.

La presente guía de estudio acompaña a los estudiantes en la exploración de estas ideas, fomentando la reflexión crítica sobre cómo atender las diversidades cognitivas en el aula y cómo transformar dichas diferencias en oportunidades de aprendizaje. A través de lecturas, actividades y análisis prácticos, se busca que los futuros pedagogos desarrollen herramientas para planificar clases inclusivas, innovadoras y respetuosas de las particularidades de cada estudiante.

En suma, esta guía no solo pretende transmitir conocimientos, sino también fortalecer la mirada crítica y transformadora de la educación, reconociendo que cada persona posee múltiples potencialidades que pueden y deben ser estimuladas.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES