Educación Básica

Sobre la Carrera:​

Misión

Formar profesionales de la Educación Inicial con elevado perfil, capaces de dar respuesta a los requerimientos de desarrollo local, regional y nacional en función de la política pública en el marco de derechos de la infancia y del desarrollo del talento humano mediante la Investigación, la Vinculación con la Sociedad y la Docencia, evidenciadas en producción científica.

Visión

Al 2021 la Carrera de Educación Inicial se proyecta como una de las mejores carreras del país y de la región, altamente internacionalizada a través de Redes Académicas en Comunidad de Aprendizaje con innovaciones pertinentes al proceso de formación y al campo de la profesión con significativa incidencia en el desarrollo humano y social.

Formar profesionales de la Educación Inicial capaces de dar respuesta a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a las políticas públicas en el marco de derechos en función del desarrollo del talento humano de acuerdo con la nueva matriz productiva y cognitiva.​

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial.​

fil.dcei@uce.edu.ec​

El perfil de egreso de la Carrera de Educación Inicial, se ha estructurado mediante criterios integradores de las dimensiones personal y profesional del futuro docente y de los resultados de aprendizaje.

El desarrollo de capacidades, actitudes, valores en relación con las dinámicas de este sujeto subjetivo-ético-social y cultural son:

  • Integraciones en la relación Estado-Poder y organización social.
  • Suministro y uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales.
  • Relación ética con la ciencia y la tecnología.
  • Resolución alternativa de problemas.
  • Pensamiento sistemático y relacional para construir una visión de mundo.
  • Comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en las redes.
  • Definición y mantenimiento de planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica y social.
  • Socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.
  • Identificación de su condición antropológica en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la interculturalidad para la constitución de la auto organización y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.

Los resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional.

  • Habilidades, capacidades y desempeños genéricos en grado de progresividad y profundidad.
  • Dar significatividad y sentido al conocimiento genérico y específico relacionado con el objeto de la carrera.
  • El ser, el saber y el querer consisten en el nivel de integralidad del perfil intelectual y el grado de emancipación social que posee, producto de su experiencia vital con el conocimiento.    

Los resultados de aprendizaje relacionados con el modelo educativo de la Carrera, evidencian, el saber que surge de la integración  de los campos de estudio y actuación, la investigación y la práctica pre profesional,  definidos en cuatro grandes bloques:

  1. Los valores de la ciudadanía intercultural relacionados con el ser.
  2. El saber teórico-metodológico y técnico instrumental, relacionado con el ámbito científico-profesional y de pensamiento complejo.
  3. Los resultados alcanzados a través de la cátedra integradora como espacio de reflexión y construcción teórica, la práctica de aplicación de los procesos y procedimientos para la producción del saber hacer creativo y colaborativo.
  4. Los resultados de la gestión de escenarios profesionales que implican los emprendizajes en la práctica social de los futuros profesionales.

 PRIMERO

 

SEGUNDO

 

TERCERO

EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

 

PEDAGOGÍA

 

PROYECTOS FORMATIVOS 2

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

 

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

 

EXPRESIÓN MUSICAL

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

 

METODOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA

 

DIDÁCTICA GENERAL

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

 

NEUROCIENCIA

 

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL

 

LITERATURA INFANTIL

 

REALIDAD ECOLÓGICA Y SOCIAL DEL MUNDO Y DEL ECUADOR

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 1. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA NIVEL 1 

 

 PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 1. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA NIVEL 1.1

 

CULTURA DE CRIANZA 

 

 

PROYECTOS FORMATIVOS 1

 

PSICOMOTRICIDAD

 

 

 

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 2.DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2

CUARTO

 

QUINTO 

 

SEXTO

PLANEAMIENTO CURRICULAR

 

EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y ESCÉNICA

 

GÉNERO, DERECHOS E INTERCULTURALIDAD

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

ÉTICA PROFESIONAL

 

DIDÁCTICA DE LA LECTO-ESCRITURA

DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL

 

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL

 

CURRÍCULO DE PREPARATORIA

EXPRESIÓN CORPORAL

 

TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN INICIAL

 

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES 

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

 

PROYECTOS EDUCATIVOS Y COMUNITARIOS

 

DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 2.DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2.1 

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IPRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA 

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IIPRÁCTICA GUIADA 

 

 

 

 

SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL I

SEPTIMO

 

OCTAVO

 

 

DIDÁCTICA DEL ENTORNO

 

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

 

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

 

INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA ACADÉMICA

 

 

ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IVPRÁCTICA AUTÓNOMA 2

 

 

EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL

 

 

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IIIPRÁCTICA AUTÓNOMA 1

 

 

 

 

SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL II

 

 

 

 

 

Sistemas académicos y administrativos: