Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología

Sobre la Carrera:​

Misión

La Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología, forma profesionales en la educación, de manera integral, con conciencia y compromiso social, mediante el desarrollo de habilidades con enfoque humanista, interdisciplinario, científico y tecnológico, capaces de resolver problemas propios del entorno y al servicio de la sociedad.

Visión

La Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales, Química y Biología, para el año 2023, será un referente Nacional en la formación de docentes innovadores, que promuevan la investigación socioeducativa aportando en la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Liderar el proceso educativo integral en el área de las Ciencias Naturales a nivel del sistema educativo nacional, a través de la integración interdisciplinar del currículo de la docencia, la investigación científica y la vinculación con la sociedad, mediante el desarrollo de capacidades pedagógicas, científicas, tecnológicas, de innovación socioeducativas, el trabajo entre pares, en comunidades de aprendizaje y ambientales, así como del estudio de contenido científico actualizado, desarrollo de prácticas en espacios experimentales equipados y fortalecimiento de valores como responsabilidad, honestidad, justicia, solidaridad, equidad e inclusión; ofertando profesionales eficientes, responsables, críticos, comprometidos y capaces de proponer soluciones a los problemas del ámbito educativo y ambiental.

Licenciado/a en Pedagogía de la Química y Biología.

fil.dcqb@uce.edu.ec

¿QUÉ RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES POSIBILITARÁN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES DE LOS FUTUROS PROFESIONALES PARA CONSOLIDAR SUS VALORES REFERENTES A LA PERTINENCIA, LA BIO-CONCIENCIA, LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE, LA HONESTIDAD, Y OTROS?

  • Valora los saberes ancestrales a través de la interacción social y con el medio, que promuevan una formación holística e integral de los actores del proceso educativo.
  • Relaciona los conocimientos del área de las Ciencias Naturales con las necesidades de la sociedad que contribuyan al bienestar del ser humano y del ambiente en el que se desenvuelve.
  • Ejerce su profesión apegado a la ética y moral, mediante la aplicación de las leyes, reglamentos, normas legales y código profesional docente en los ámbitos educativo y ambiental.
  • Ejecuta programas y proyectos de acción vinculados con la sociedad que aporten al desarrollo socio ambiental de las comunidades urbanas y rurales.
  • Integra, analiza y valora las manifestaciones mega-diversas de la realidad socio económica, ecológica y cultural del Ecuador reconociendo los derechos de los pueblos y de la naturaleza, con actitud crítica, tolerancia y respeto.
  • Respeta la diversidad cultural y fomenta la equidad social mediante la aplicación de estrategias integradoras y adaptaciones curriculares a grupos prioritarios.

¿QUÉ RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES RELACIONADOS CON EL DOMINIO DE TEORÍAS, SISTEMAS CONCEPTUALES, MÉTODOS Y LENGUAJES DE INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA PROFESIÓN Y LA INVESTIGACIÓN DESARROLLARÁ EL FUTURO PROFESIONAL?

  • Domina e interpreta los fenómenos químicos, biológicos y ambientales, mediante la aplicación del método científico para un desempeño profesional acorde a la demanda social.
  • Desarrolla con eficiencia prácticas de laboratorio, mediante el uso y manejo adecuado de materiales y equipos que garanticen un desempeño solvente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales.
  • Diseña y ejecuta proyectos de investigación-acción en los campos educativo, ambiental y de desarrollo social, fundamentados en las necesidades del entorno y tendientes a la resolución de problemas inherentes a la profesión.
  • Aplica las tendencias, paradigmas, teorías y metodologías pedagógicas contemporáneas a través de la ejecución del modelo de prácticas pre profesionales.

¿QUÉ RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES RELATIVOS A LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Y COMPETENCIAS GENÉRICAS SON NECESARIAS PARA EL FUTURO EJERCICIO PROFESIONAL?

  • Implementa estrategias metodológicas activas e innovadoras apoyadas en las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje de las Ciencias Naturales a través de su práctica preprofesional.
  • Elabora y aplica instrumentos técnicamente elaborados que permiten valorar el desempeño global de los actores educativos.
  •  Aplica la normativa nacional vigente, mediante situaciones problema, para un desempeño eficiente en su campo laboral.
  • Interpreta las teorías del aprendizaje como herramienta fundamental para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje tomando en cuenta los criterios de diversidad e inclusión.
  • Aplica con efectividad la comunicación oral y escrita utilizando diferentes medios y la tecnología de la información para la producción académica y científica.

¿QUÉ RESULTADOS O LOGROS DE LOS APRENDIZAJES QUE SE RELACIONAN CON EL MANEJO DE MODELOS, PROTOCOLOS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS PROFESIONALES E INVESTIGATIVOS SON NECESARIOS PARA EL DESEMPEÑO DEL FUTURO PROFESIONAL?

  •  Planifica el currículo a nivel meso y micro en función de la demanda social y en concordancia con el Sistema Nacional de Educación.
  • Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.

PRIMER SEMESTRE

Fundamentos de la Investigación

Teoría de la Educación

Filosofía de la Educación

Comunicación Oral y Escrita

Química General I

Biología General y Celular

Matemática Aplicada a la Educación

Práctica Preprofesional Docente PPPD- PIS 1 Aproximación Diagnóstica Nivel 1

SEGUNDO SEMESTRE

Investigación Cualitativa

Pedagogía

Las TIC en la Educación

Química General II

Biología Evolutiva y del Desarrollo

Ciencias de la Tierra

Proyectos Formativos 1

Práctica Preprofesional Docente PPPD- PIS 1 Aproximación Diagnóstica Nivel 1.1

TERCER SEMESTRE

Investigación Cuantitativa

Biología Molecular y Genética

Didáctica General

Física

Psicología del Desarrollo

Proyectos Formativos 2

Realidad Ecológica y Social del Mundo y del Ecuador

Práctica Preprofesional Docente PPPD-PIS 2 Diseño y Aplicación Nivel 2

Química Inorgánica

CUATRO SEMESTRE

Estadística Aplicada a la Educación

Planeamiento Curricular

Educación Inclusiva en Atención a la Diversidad

Legislación Educativa

Química- Física

Didáctica de las Ciencias Naturales

Anatomía y Fisiología Humana

Práctica Preprofesional Docente PPPD-PIS 2 Diseño y Aplicación Nivel 2.1

QUINTO SEMESTRE

Proyectos Educativos y Comunitarios

Organografía Vegetal

Evaluación de los Aprendizajes

Zoología de Invertebrados

Ética Profesional

Química Orgánica

Currículo del Área de las Ciencias Naturales

Práctica Preprofesional Docente Nivel I Práctica de Observación y Ayudantía

SEXTO SEMESTRE

Diseño de Proyectos de Investigación

Botánica Sistemática y Fisiología Vegetal

Administración y Gestión Educativa

Genero, Derechos Humanos e Interculturalidad

Bioquímica

Zoología de Vertebrados

Servicio Comunitario Territorial I

Práctica Preprofesional Docente Nivel II Práctica Guiada

SÉPTIMO SEMESTRE

Proyecto de Investigación

Practica Preprofesional Docente Nivel III Práctica Autónoma 1

Servicio Comunitario Territorial II

Química Aplicada al Emprendimiento

Entornos Virtuales del Aprendizaje

Etnobotánica Ecuatoriana

Etnozoología Ecuatoriana

Escritura Académica

OCTAVO SEMESTRE

Unidad de Integración Curricular

Ecología

Practica Preprofesional Docente Nivel IV Práctica Autónoma 2

Sistemas académicos y administrativos: