Educación Básica-Semipresencial
Sobre la Carrera:
Misión
Formar profesionales docentes en Educación Básica capaces de responder con ética, criticidad y un alto nivel de competencias a las necesidades de desarrollo local, nacional y regional, en el marco de derechos, en función del desarrollo del talento humano de acuerdo con la nueva matriz productiva y cognitiva.
Visión
Al 2022, liderar la formación de profesionales en Educación Básica a través de la investigación científica, inclusión educativa, interculturalidad, conservación del medio ambiente, equidad de género; en armonía con la realidad socio educativa, aportando cambios innovadores en los procesos educativos del país.
Formar profesionales docentes en Educación Básica de manera integral, humanística, científica que garantice la participación reflexiva y crítica del estudiante en la construcción de aprendizajes significativos a partir del Plan Nacional del Buen Vivir.
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica.
9 semestres
fil.dcebs@uce.edu.ec
A través de la armonización del itinerario genérico con los desafíos presentes en las tensiones de la profesión, se plantea el siguiente perfil profesional de Ciencias de la Educación Básica, ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos, sistemas y contextos en que se desarrolla el acto educativo para la sociedad del conocimiento:
El perfil de egreso de la Carrera, se ha estructurado mediante criterios integradores de las dimensiones personal y profesional del futuro docente y de los resultados de aprendizaje de la carrera y de las áreas.
El desarrollo de capacidades, actitudes, valores son:
- Las dinámicas de este sujeto subjetivo-ético-social y cultural, tienen que ver con:
- Integraciones en la relación Estado-Poder y organización social.
- Suministro y uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales.
- Relación ética con la ciencia, la tecnología y la naturaleza
- Lo que manifiesta las competencias que desea que orientemos a la resolución alternativa de problemas.
- Pensamiento ordenado y relacional para construir una visión de mundo.
- Comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en las redes.
- Definición y mantenimiento de planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica, cultural y social.
- Socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.
Identificación de su condición antropológica en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la interculturalidad para la constitución de la auto organización y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.
- Competencias, Habilidades, capacidades y desempeños genéricos en grado de progresividad y profundidad.
- Dar significatividad y sentido al conocimiento genérico y específico relacionado con el objeto de la carrera.
- El ser, el saber, el hacer y el querer consisten en el nivel de integralidad del perfil intelectual y el grado de emancipación social que posee, producto de su experiencia vital con el conocimiento.
Los resultados de aprendizaje relacionados con el modelo educativo de la Carrera, evidencian, el saber que surge de la integración de los campos de estudio y actuación, la investigación y la práctica profesional, definidos en cuatro grandes bloques:
- Los valores de la ciudadanía intercultural relacionados con el ser.
- El saber teórico-metodológico y técnico instrumental, relacionado con el ámbito científico-profesional y de pensamiento complejo.
- Los resultados alcanzados a través de la práctica de aplicación de los procesos y procedimientos para la producción del saber hacer creativo, colaborativo y de trabajo en equipo.
- Los resultados de la gestión de escenarios profesionales que implican los aprendizajes en la práctica social de los futuros profesionales.
Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y metacognición.
- Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
- Formula y resuelve problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
- Diseña, desarrolla y evalúa programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo
- Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje
- Acompaña de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
- Construye ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia
- Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
- Propicia la autonomía personal; analiza cómo y en qué grado la propia cultura, estereotipos y actitudes influyen en la propia persona y en sus relaciones con personas de otras culturas desde la perspectiva del aprendiz.
- Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios y multi-profesionales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes.
- Utiliza la investigación educativa como medio para comprender e intervenir los fenómenos socioeducativos
- Sistematiza la práctica de investigación acción reflexión, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de Intervención educativa.
- Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
Realidad contemporánea, política | Ecología del desarrollo humano. | Diseño Curricular para Educación |
Enfoques epistemológicos | Investigación – Acción Participativa: | Metodología de Investigación Educativa. |
Lenguaje y comunicación para | Manifestaciones Artísticas y | Desarrollo Neuro Cerebral |
Modelos de desarrollo y Buen Vivir | Lenguaje y Comunicación | Lenguaje y Comunicación |
Cátedra integradora: diagnóstico de | Cátedra Integradora: Diagnóstico de | Cátedra Integradora: Diagnóstico del |
CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
Educación para la Cognición | Estrategias Metodológicas para | Procesos Didácticos Críticos para |
Educación Intercultural | Diseño y Planificación de la | Lectura Crítica |
Diagnóstico de Problemas de | Taller de Lenguaje del Plan de | Elaboración del Proyecto de Investigación |
Tecnologías de la información y | Metodología para el aprendizajede | Metodología Sistémica en el aprendizaje |
Cátedra Integradora: Diagnóstico del | Cátedra Integradora: Estrategias | Cátedra Integradora: Reflexión sobre la |
SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | NOVENO SEMESTRE |
Diseño curricular para Lengua | Gestión del Aprendizaje en | Gestión del Aprendizaje en |
Ejecución del Diseño de | Software educativo | Pensamiento Crítico |
Procesos Experienciales en el | Trabajo de Titulación I | Trabajo de Titulación II |
Taller de Escritura del Plan de | Cátedra Integradora: Integración | Cátedra Integradora: Participación |
Cátedra Integradora: Análisis Crítico |
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