Educación Básica-Semipresencial

Sobre la Carrera:​

Misión

Formar profesionales docentes en Educación Básica capaces de responder con ética, criticidad y un alto nivel de competencias a las necesidades de desarrollo local, nacional y regional, en el marco de derechos, en función del desarrollo del talento humano de acuerdo con la nueva matriz productiva y cognitiva.

Visión

Al 2022, liderar la formación de profesionales en Educación Básica a través de la investigación científica, inclusión educativa, interculturalidad, conservación del medio ambiente, equidad de género; en armonía con la realidad socio educativa, aportando cambios innovadores en los procesos educativos del país.

Formar profesionales docentes en Educación Básica de manera integral, humanística, científica que garantice la participación reflexiva y crítica del estudiante en la construcción de aprendizajes significativos a partir del Plan Nacional del Buen Vivir.

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Básica.

fil.dcebs@uce.edu.ec

A través de la armonización del itinerario genérico con los desafíos presentes en las tensiones de la profesión, se plantea el siguiente perfil profesional de Ciencias de la Educación Básica, ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos, sistemas y contextos en que se desarrolla el acto educativo para la sociedad del conocimiento:

El perfil de egreso de la Carrera, se ha estructurado mediante criterios integradores de las dimensiones personal y profesional del futuro docente y de los resultados de aprendizaje de la carrera y de las áreas.

El desarrollo de capacidades, actitudes, valores son:

  • Las dinámicas de este sujeto subjetivo-ético-social y cultural, tienen que ver con:
  • Integraciones en la relación Estado-Poder y organización social.
  • Suministro y uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales.
  • Relación ética con la ciencia, la tecnología y la naturaleza
  • Lo que manifiesta las competencias que desea que orientemos a la resolución alternativa de problemas.
  • Pensamiento ordenado y relacional para construir una visión de mundo.
  • Comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en las redes.
  • Definición y mantenimiento de planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica, cultural y social.
  • Socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.

Identificación de su condición antropológica en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la interculturalidad para la constitución de la auto organización y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.

  • Competencias, Habilidades, capacidades y desempeños genéricos en grado de progresividad y profundidad.
  • Dar significatividad y sentido al conocimiento genérico y específico relacionado con el objeto de la carrera.
  • El ser, el saber, el hacer y el querer consisten en el nivel de integralidad del perfil intelectual y el grado de emancipación social que posee, producto de su experiencia vital con el conocimiento.

Los resultados de aprendizaje relacionados con el modelo educativo de la Carrera, evidencian, el saber que surge de la integración de los campos de estudio y actuación, la investigación y la práctica profesional, definidos en cuatro grandes bloques:

  1. Los valores de la ciudadanía intercultural relacionados con el ser.
  2. El saber teórico-metodológico y técnico instrumental, relacionado con el ámbito científico-profesional y de pensamiento complejo.
  3. Los resultados alcanzados a través de la práctica de aplicación de los procesos y procedimientos para la producción del saber hacer creativo, colaborativo y de trabajo en equipo.
  4. Los resultados de la gestión de escenarios profesionales que implican los aprendizajes en la práctica social de los futuros profesionales.

Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y metacognición.

  • Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
  • Formula y resuelve problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
  • Diseña, desarrolla y evalúa programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo
  • Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje
  • Acompaña de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  • Construye ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia
  • Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
  • Propicia la autonomía personal; analiza cómo y en qué grado la propia cultura, estereotipos y actitudes influyen en la propia persona y en sus relaciones con personas de otras culturas desde la perspectiva del aprendiz.
  • Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios y multi-profesionales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes.
  • Utiliza la investigación educativa como medio para comprender e intervenir los fenómenos socioeducativos
  • Sistematiza la práctica de investigación acción reflexión, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de Intervención educativa.
  • Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Realidad contemporánea, política
pública y modelo educativo

Ecología del desarrollo humano.
Modelo pedagógico

Diseño Curricular para Educación
General Básica

Enfoques epistemológicos
de la investigación educativa

Investigación – Acción Participativa:
Historias de Vida.

Metodología de Investigación Educativa.
(Enfoque con Marco Lógico)

Lenguaje y comunicación para
la comprensión

Manifestaciones Artísticas y
Culturales Ligadas a la Educación

Desarrollo Neuro Cerebral
y Aprendizaje

Modelos de desarrollo y Buen Vivir

Lenguaje y Comunicación
Académica

Lenguaje y Comunicación

 

Cátedra integradora: diagnóstico de
subnivel elemental de educación
general básica, actores, instituciones
y contexto

Cátedra Integradora: Diagnóstico de
subnivel medio de Educación
General Básica

Cátedra Integradora: Diagnóstico del
manejo curricular de Educación General
Básica adaptados a las Necesidades
Culturales aplicadas en Instituciones
Educativas.

CUARTO SEMESTRE

QUINTO  SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Educación para la Cognición
Situada en Contextos Diversos

Estrategias Metodológicas para
Lengua Literatura y Matemática

Procesos Didácticos Críticos para
Lengua Literatura y Matemática

Educación Intercultural
e Inclusiva

Diseño y Planificación de la
Investigación.

Lectura Crítica

Diagnóstico de Problemas de
Investigación en Instituciones
Educativas

Taller de Lenguaje del Plan de
Investigación.

Elaboración del Proyecto de Investigación

Tecnologías de la información y
Comunicación TIC.
Aplicadas al Lenguaje y
Comunicación

Metodología para el aprendizajede
Ciencias Naturales y
Ciencias Sociales

Metodología Sistémica en el aprendizaje
de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales

Cátedra Integradora: Diagnóstico del
Proceso Educativo en Contextos
Rurales e Interculturales

Cátedra Integradora: Estrategias
Activas para el desarrollo de una
Evaluación Educativa.

Cátedra Integradora: Reflexión sobre la
Aplicación de Procesos Didácticos para la
Enseñanza Aprendizaje y Evaluación en
Educación General Básica

SÉPTIMO  SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

NOVENO SEMESTRE

Diseño curricular para Lengua
Literatura y Matemática Superior

Gestión del Aprendizaje en
Educación Física y Educación
Cultural y Artística

Gestión del Aprendizaje en
Educación Física y Educación
Cultural y Artística

Ejecución del Diseño de
Investigación

Software educativo

Pensamiento Crítico

Procesos Experienciales en el
Entorno Natural, Histórico y Cultural

Trabajo de Titulación I

Trabajo de Titulación II

Taller de Escritura del Plan de
Investigación.

Cátedra Integradora: Integración
del Proceso Educativo con áreas
específicas a través de proyectos

Cátedra Integradora: Participación
en la Gestión Institucional en las
Dimensiones de Evaluación
Administrativa y Pedagógica

Cátedra Integradora: Análisis Crítico
al Diseño Curricular de las áreas
básicas en el subnivel superior de EGB

 

 

Sistemas académicos y administrativos: