Educación Inicial
Sobre la Carrera:
Misión
Formar profesionales de la Educación Inicial con elevado perfil, capaces de dar respuesta a los requerimientos de desarrollo local, regional y nacional en función de la política pública en el marco de derechos de la infancia y del desarrollo del talento humano mediante la Investigación, la Vinculación con la Sociedad y la Docencia, evidenciadas en producción científica.
Visión
Al 2021 la Carrera de Educación Inicial se proyecta como una de las mejores carreras del país y de la región, altamente internacionalizada a través de Redes Académicas en Comunidad de Aprendizaje con innovaciones pertinentes al proceso de formación y al campo de la profesión con significativa incidencia en el desarrollo humano y social.
Formar profesionales de la Educación Inicial capaces de dar respuesta a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a las políticas públicas en el marco de derechos en función del desarrollo del talento humano de acuerdo con la nueva matriz productiva y cognitiva.
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial.
9 semestres
fil.dcei@uce.edu.ec
El perfil de egreso de la Carrera de Educación Inicial, se ha estructurado mediante criterios integradores de las dimensiones personal y profesional del futuro docente y de los resultados de aprendizaje.
El desarrollo de capacidades, actitudes, valores en relación con las dinámicas de este sujeto subjetivo-ético-social y cultural son:
- Integraciones en la relación Estado-Poder y organización social.
- Suministro y uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales.
- Relación ética con la ciencia y la tecnología.
- Resolución alternativa de problemas.
- Pensamiento sistemático y relacional para construir una visión de mundo.
- Comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en las redes.
- Definición y mantenimiento de planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica y social.
- Socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.
- Identificación de su condición antropológica en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la interculturalidad para la constitución de la auto organización y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.
Los resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional.
- Habilidades, capacidades y desempeños genéricos en grado de progresividad y profundidad.
- Dar significatividad y sentido al conocimiento genérico y específico relacionado con el objeto de la carrera.
- El ser, el saber y el querer consisten en el nivel de integralidad del perfil intelectual y el grado de emancipación social que posee, producto de su experiencia vital con el conocimiento.
Los resultados de aprendizaje relacionados con el modelo educativo de la Carrera, evidencian, el saber que surge de la integración de los campos de estudio y actuación, la investigación y la práctica pre profesional, definidos en cuatro grandes bloques:
- Los valores de la ciudadanía intercultural relacionados con el ser.
- El saber teórico-metodológico y técnico instrumental, relacionado con el ámbito científico-profesional y de pensamiento complejo.
- Los resultados alcanzados a través de la cátedra integradora como espacio de reflexión y construcción teórica, la práctica de aplicación de los procesos y procedimientos para la producción del saber hacer creativo y colaborativo.
- Los resultados de la gestión de escenarios profesionales que implican los emprendizajes en la práctica social de los futuros profesionales.
PRIMERO |
| SEGUNDO |
| TERCERO |
EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL |
| PEDAGOGÍA |
| PROYECTOS FORMATIVOS 2 |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN |
| LAS TIC EN LA EDUCACIÓN |
| EXPRESIÓN MUSICAL |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
| METODOLOGÍA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA |
| DIDÁCTICA GENERAL |
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA |
| NEUROCIENCIA |
| PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL |
| LITERATURA INFANTIL |
| REALIDAD ECOLÓGICA Y SOCIAL DEL MUNDO Y DEL ECUADOR |
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN |
| INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
| INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |
PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 1. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA NIVEL 1 |
| PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 1. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA NIVEL 1.1 |
| CULTURA DE CRIANZA |
|
| PROYECTOS FORMATIVOS 1 |
| PSICOMOTRICIDAD |
|
|
|
| PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 2.DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2 |
CUARTO |
| QUINTO |
| SEXTO |
PLANEAMIENTO CURRICULAR |
| EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y ESCÉNICA |
| GÉNERO, DERECHOS E INTERCULTURALIDAD |
LEGISLACIÓN EDUCATIVA |
| EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
| ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA |
EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
| ÉTICA PROFESIONAL |
| DIDÁCTICA DE LA LECTO-ESCRITURA |
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL |
| CURRÍCULO DE EDUCACIÓN INICIAL |
| CURRÍCULO DE PREPARATORIA |
EXPRESIÓN CORPORAL |
| TIC APLICADAS A LA EDUCACIÓN INICIAL |
| NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES |
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN |
| PROYECTOS EDUCATIVOS Y COMUNITARIOS |
| DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN |
PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 2.DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2.1 |
| PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IPRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA |
| PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IIPRÁCTICA GUIADA |
|
|
|
| SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL I |
SEPTIMO |
| OCTAVO |
|
|
DIDÁCTICA DEL ENTORNO |
| UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|
|
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA |
| INVESTIGACIÓN Y ESCRITURA ACADÉMICA |
|
|
ORIENTACIÓN FAMILIAR Y COMUNITARIA |
| PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IVPRÁCTICA AUTÓNOMA 2 |
|
|
EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL |
|
|
|
|
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
|
|
|
|
PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IIIPRÁCTICA AUTÓNOMA 1 |
|
|
|
|
SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL II |
|
|
|
|