Educación Inicial-Semipresencial
Sobre la Carrera:
Misión
Formar profesionales de Educación Inicial con un elevado perfil, capaces de dar respuesta a los requerimientos de desarrollo local, nacional y regional, en función de la política pública en el marco de derechos en la infancia y del desarrollo del talento humano, mediante la investigación, la vinculación con la sociedad y la docencia, evidenciada en producción científica.
Visión
Al 2022, la carrera de Educación Inicial se proyecta como una de las mejores del país y de la región, altamente internacionalizada a través de redes académicas y comunidades de aprendizaje, con innovaciones permanentes y pertinentes al proceso de formación y al campo de la profesión, con si9gnifgicativa incidencia en el desarrollo humano y social.
Formar profesionales docentes en Educación Inicial de manera integral, humanística, científica que desarrolle las competencias metodológicas y conocimientos avanzados, en torno al campo disciplinar o profesional que le garantiza la participación reflexiva y crítica del estudiante en la construcción de aprendizajes significativos a partir del Plan Nacional del Buen Vivir.
Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial.
9 semestres
fil.dceis@uce.edu.ec
A través de la armonización del itinerario genérico con los desafíos presentes en las tensiones de la profesión, se plantea el siguiente perfil profesional de Ciencias de la Educación Inicial, ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos, sistemas y contextos en que se desarrolla el acto educativo para la sociedad del conocimiento: Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
- Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
- Desarrolla pensamiento sistémico y relacional para construir una visión de mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.
- Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas educativas de la sociedad basándose en el respeto al medio ambiente con un permanente comportamiento ético.
- Desarrolla la autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva – crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores emociones y actitudes, con equidad y conciencia social, entre otros.
- Diseña, desarrolla y evalúa procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.
Interviene en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.
- Domina las teorías y modelos educativos de aprendizaje y didácticos.
- Interpreta métodos y procesos de las ciencias pedagógicas de los conocimientos disciplinares e investigativos.
- Interviene asertivamente en los procesos educativos, a través de metodologías, actividades, herramientas y recursos, para propiciar el pensamiento crítico, la creatividad, la metacognición y la prevención de futuras situaciones.
- Relaciona las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
- Organiza la participación activa de los educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas considerando las diferencias individuales, mediante el análisis crítico con la finalidad de buscar soluciones consensuadas a un problema cotidiano, entre otras
- Demuestra habilidades y capacidades para el manejo de la información, investigación y gestión de entornos y ambientes que posibiliten la convergencia de medios, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
- Integra el enfoque de derechos en los procesos educativos, garantizando la igualdad de oportunidades en su actuación y de los demás en función de una educación para todos.
- Emplea procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo y a las individualidades del sujeto.
- Utiliza el pensamiento lógico, crítico y creativo para la comprensión, explicación, integración, comunicación de los fenómenos y sujetos en situaciones educativas.
- Promueve su desarrollo profesional sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre sus trayectorias de aprendizaje.
- Planifica su proyecto de vida, implicándole con el cambio y la resolución de problemas de sus entornos, desarrollando procesos de autonomía, auto organización, auto formación e identidad personal, profesional y ciudadana.
- Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y metacognición.
- Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
- Formula y resuelve problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
- Diseña, desarrolla y evalúa programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo
- Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
- Acompaña de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
- Construye ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia
- Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
- Propicia la autonomía personal; analiza cómo y en qué grado la propia cultura, estereotipos y actitudes influyen en la propia persona y en sus relaciones con personas de otras culturas desde la perspectiva del aprendiz.
- Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios y multi-profesionales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes.
- Utiliza la investigación educativa como medio para comprender e intervenir los fenómenos socioeducativos
- Sistematiza la práctica de investigación acción reflexión, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de Intervención educativa.
- Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
Sociedad Contemporánea, Realidad | Aprendizaje y Desarrollo Infantil. | Ecología del Desarrollo Humano y |
Catedra Integradora: Diagnóstico de | Cátedra Integradora: Contextos de | Cátedra Integradora: Diagnóstico de |
Enfoques Epistemológicos de la | Investigación Acción Participativa: | Metodología de Investigación Educativa |
Modelos de Desarrollo y | Ámbitos de Interacción Individual, | Fundamentos de la Neurociencia |
Lenguaje y Comunicación para la | Lenguaje y Comunicación Académica. | Narrativa Académica. |
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CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
Tecnologías de la Información y | Estrategias Metodológicas Integradoras. | Lectura y Escritura de Textos |
Diagnóstico de Problemas de | Catedra Integradora: Intervención | Elaboración del Proyecto de |
Experiencias de Aprendizaje. | Taller de Escritura del Plan de | Cátedra Integradora: Modelos y Buenas |
Necesidades de Educación | Diseño y Planificación de la | Metodología Integradora |
Cátedra Integradora: Intervención | Ámbitos de Aprendizaje |
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SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | NOVENO SEMESTRE |
Taller de Escritura del Informe | Taller Escritura del Plan e Informe | Escritura Académica |
Ejecución del Diseño de Investigación | Trabajo de Titulación I | Cultura, Sociedad y Proyecto de Vida. |
Cátedra Integradora: Procesos de | Cátedra Integradora: Proyecto | Trabajo de Titulación II |
Atención a la Diversidad e Inclusión | Ética Profesional | Apreciación y Expresión Artística |
Evaluación del Aprendizaje | Gestión Educativa de 3 a 6 años | Catedra Integradora: Desempeño |