Educación Inicial-Semipresencial

Sobre la Carrera:​

Misión

Formar profesionales de Educación Inicial con un elevado perfil, capaces de dar respuesta a los requerimientos de desarrollo local, nacional y regional, en función de la política pública en el marco de derechos en la infancia y del desarrollo del talento humano, mediante la investigación, la vinculación con la sociedad y la docencia, evidenciada en producción científica.

Visión

Al 2022, la carrera de Educación Inicial se proyecta como una de las mejores del país y de la región, altamente internacionalizada a través de redes académicas y comunidades de aprendizaje, con innovaciones permanentes y pertinentes al proceso de formación y al campo de la profesión, con si9gnifgicativa incidencia en el desarrollo humano y social.

Formar profesionales docentes en Educación Inicial de manera integral, humanística, científica que desarrolle las competencias metodológicas y conocimientos avanzados, en torno al campo disciplinar o profesional que le garantiza la participación reflexiva y crítica del estudiante en la construcción de aprendizajes significativos a partir del Plan Nacional del Buen Vivir.

Licenciado/a en Ciencias de la Educación Inicial.

fil.dceis@uce.edu.ec

A través de la armonización del itinerario genérico con los desafíos presentes en las tensiones de la profesión, se plantea el siguiente perfil profesional de Ciencias de la Educación Inicial, ajustado y contextualizado a las demandas de la profesión, fenómenos, sistemas y contextos en que se desarrolla el acto educativo para la sociedad del conocimiento: Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.

  • Identifica los diversos aportes culturales desde el entorno de aprendizaje vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares.
  • Desarrolla pensamiento sistémico y relacional para construir una visión de mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.
  • Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas educativas de la sociedad basándose en el respeto al medio ambiente con un permanente comportamiento ético.
  • Desarrolla la autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva – crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores emociones y actitudes, con equidad y conciencia social, entre otros.
  • Diseña, desarrolla y evalúa procesos de aprendizaje en los sistemas conceptuales de las ciencias como respuesta al currículo de formación, las características del sujeto y sus tejidos contextuales.

Interviene en la práctica educativa con fines de transformación y organización de los aprendizajes en función de las características de los sujetos que aprenden y sus contextos.

  • Domina las teorías y modelos educativos de aprendizaje y didácticos.
  • Interpreta métodos y procesos de las ciencias pedagógicas de los conocimientos disciplinares e investigativos.
  • Interviene asertivamente en los procesos educativos, a través de metodologías, actividades, herramientas y recursos, para propiciar el pensamiento crítico, la creatividad, la metacognición y la prevención de futuras situaciones.
  • Relaciona las características, procesos evolutivos y necesidades de los sujetos que aprenden con su contexto y trayectoria de vida.
  • Organiza la participación activa de los educandos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias básicas considerando las diferencias individuales, mediante el análisis crítico con la finalidad de buscar soluciones consensuadas a un problema cotidiano, entre otras
  • Demuestra habilidades y capacidades para el manejo de la información, investigación y gestión de entornos y ambientes que posibiliten la convergencia de medios, estableciendo nuevas estrategias de intervención educativa.
  • Integra el enfoque de derechos en los procesos educativos, garantizando la igualdad de oportunidades en su actuación y de los demás en función de una educación para todos.
  • Emplea procesos comunicativos (simbólicos, corporales, orales, estéticos, textuales) que respondan al contexto educativo y a las individualidades del sujeto.
  • Utiliza el pensamiento lógico, crítico y creativo para la comprensión, explicación, integración, comunicación de los fenómenos y sujetos en situaciones educativas.
  • Promueve su desarrollo profesional sistemático y permanente propiciando procesos de reflexividad sobre sus trayectorias de aprendizaje.
  • Planifica su proyecto de vida, implicándole con el cambio y la resolución de problemas de sus entornos, desarrollando procesos de autonomía, auto organización, auto formación e identidad personal, profesional y ciudadana.
  • Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos de enseñanza-aprendizaje significativos y relevantes, que propicien la interdisciplinariedad, creatividad y metacognición.
  • Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad en entornos educativos multifocales.
  • Formula y resuelve problemas educativos y del aprendizaje mediante la investigación-acción, desarrollando la capacidad de prevención de futuras situaciones con el uso del conocimiento.
  • Diseña, desarrolla y evalúa programas y propuestas de aprendizaje en base al conocimiento disciplinar, del desarrollo de los estudiantes, de las visiones de la comunidad y de los objetivos planteados en el currículo
  • Aplica e innova estrategias y recursos didácticos y metodológicos para realizar su labor educativa con flexibilidad, eficacia y eficiencia en la diversidad de contextos y ambientes de aprendizaje.
  • Acompaña de forma personalizada el proceso de aprendizaje de cada estudiante.
  • Construye ambientes de aprendizaje en función de las trayectorias de los sujetos educativos, estimulando la creatividad, el desarrollo de potencialidades y la democracia
  • Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
  • Propicia la autonomía personal; analiza cómo y en qué grado la propia cultura, estereotipos y actitudes influyen en la propia persona y en sus relaciones con personas de otras culturas desde la perspectiva del aprendiz.
  • Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios y multi-profesionales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes.
  • Utiliza la investigación educativa como medio para comprender e intervenir los fenómenos socioeducativos
  • Sistematiza la práctica de investigación acción reflexión, desarrollando procesos de validación y retroalimentación con la comunidad, estableciendo nuevas estrategias de Intervención educativa.
  • Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Sociedad Contemporánea, Realidad
Cultural y Ecológica, Política Pública y
Legislación Educativa.

Aprendizaje y Desarrollo Infantil.
Historia de la Educación

Ecología del Desarrollo Humano y
Aprendizaje.  Abordaje Pedagógico
Curricular. Experiencias de Aprendizaje

Catedra Integradora: Diagnóstico de
Problemas en Instituciones y Servicios
de Atención a la Infancia en el
Contexto Zonal.

Cátedra Integradora: Contextos de
Desarrollo Profesional y Problemas
de la Educación Inicial.

Cátedra Integradora: Diagnóstico de
la Realidad Educativa Institucional,
Fundamentada en Tenencias Pedagógicas
y Metodológicas.

Enfoques Epistemológicos de la
Investigación Educativa

Investigación Acción Participativa:
Historias de Vida.

Metodología de Investigación Educativa 
(Enfoque con Marco Lógico)

Modelos de Desarrollo y
Buen Vivir.

Ámbitos de Interacción Individual,
Familiar y Comunitaria.

Fundamentos de la Neurociencia
Educativa.

Lenguaje y Comunicación para la
Comprensión.

Lenguaje y Comunicación Académica.

Narrativa Académica.

 

 

 

CUARTO SEMESTRE

QUINTO  SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Tecnologías de la Información y
Comunicación (TICS).
Aplicadas a Educación Infantil.
Aplicación de Metodología Virtual:
Aula Invertida

Estrategias Metodológicas Integradoras.
Didáctica, Metodología y Recursos
Educativos. Planificación del Aprendizaje.

Lectura y Escritura de Textos
Académicos

Diagnóstico de Problemas de
Investigación en Instituciones
Educativas

Catedra Integradora: Intervención
Educativa en el Desarrollo Integral en
Subnivel 2 de Educación Inicial.

Elaboración del Proyecto de
Investigación.

Experiencias de Aprendizaje.
Abordaje Pedagógico – Curricular
Contextualizados e Inclusivos.

Taller de Escritura del Plan de
Investigación.

Cátedra Integradora: Modelos y Buenas
Prácticas Educativas para la
Igualdad y la Diversidad.

Necesidades de Educación
Infantil desde Contextos
Interculturales

Diseño y Planificación de la
Investigación.

Metodología Integradora
(Experiencias, Rincones, Proyectos)

Cátedra Integradora: Intervención
Educativa en el Desarrollo Integral en
Subnivel 1 de Educación Inicial.

Ámbitos de Aprendizaje
de 3 a 6 años

 

 

 

 

SÉPTIMO  SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

NOVENO SEMESTRE

Taller de Escritura del Informe
de Investigación

Taller Escritura del Plan e Informe 
de Investigación

Escritura Académica

Ejecución del Diseño de Investigación

Trabajo de Titulación I

Cultura, Sociedad y Proyecto de Vida.

Cátedra Integradora: Procesos de
Enseñanza y Aprendizaje. Didácticas
Específicas y de las Artes.

Cátedra Integradora: Proyecto
Educativo Institucional.

Trabajo de Titulación II

Atención a la Diversidad e Inclusión
en el Marco de Derechos.

Ética Profesional

Apreciación y Expresión Artística
en Contextos Socio Educativos

Evaluación del Aprendizaje

Gestión Educativa de 3 a 6 años
para el MINEDUC

Catedra Integradora: Desempeño
Personal y Preprofesional

Sistemas académicos y administrativos: