Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática
Sobre la Carrera:
Misión
Formar profesionales en Ciencias de la Educación Mención Informática, con alto nivel Científico, Pedagógico, Tecnológico y Humanista, con capacidad creativa, innovadora e investigativa, a través de la teoría y la praxis para la solución de problemas, vinculación con la sociedad y la realidad socio educativa del país.
Visión
La Carrera de Informática para el 2019 liderará con altos estándares de calidad, la formación de docentes en Informática para el sistema educativo nacional, desarrollando programas de investigación, emprendimiento y posgrado con responsabilidad, honestidad, equidad e inclusión aportando al compromiso de transformación por medio de la vinculación con la sociedad para el desarrollo social y tecnológico del país y aportando al compromiso de transformación por medio de la vinculación con la sociedad.
Formar profesionales líderes en Pedagogía de la Informática con alto nivel científico, tecnológico y humanista, que comprendan la problemática socioeducativa, construyan propuestas innovadoras aplicando el potencial de las TIC, para la solución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva multidisciplinar, en correspondencia con el desarrollo de valores y cualidades del Plan Nacional del Buen Vivir y las proyecciones del sistema educativo nacional, con ética y responsabilidad social.
Licenciado/a en Pedagogía de la Informática.
9 semestres
fil.dci@uce.edu.ec
Los profesionales de Pedagogía de Informática, considerando el perfil de egreso genérico para las carreras de educación deberán:
- Se comunica de forma activa para producir interacciones de calidad y calidez y la mediación de conflictos.
- Organizar y gestionar comunidades de aprendizajes inclusivos y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
- Practicar la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación consigo mismo y los demás.
- Promover ambientes de respecto ante los nuevos modelos y dinámicas sociales.
- Demostrar liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
- Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
- Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
- Promueve escenarios, situaciones, acciones, y relaciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos de una comunidad de aprendizaje.
- Construye conocimiento, a través del estudio y la experiencia, a partir de la interpretación de teorías, leyes, conceptos y procedimientos de la profesión docente.
- Implementa estrategias de inter-aprendizaje que reconocen de la diversidad cultural y promueven la ciudadanía intercultural orientada por enfoques de equidad, inclusión e interculturalidad.
- Propicia la autonomía personal: analiza cómo y en qué grado la propia cultura, estereotipos y actitudes influyen en la propia persona y en sus relaciones con personas de otras culturas desde la perspectiva del aprendiz.
- Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios y con multi-profesionales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes.
- Sistematiza y expresa, documenta los resultados de su práctica y de sus investigaciones, con el fin de crear, compartir y difundir conocimiento interdisciplinario.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
Comunicación Oral y Escrita | Pedagogía | Realidad Ecológica y Social del Mundo y del Ecuador |
Filosofía de la Educación | Programación I | Didáctica General |
Teoría de la Educación | Matemática II | Programación II |
Práctica Preprofesional Docente PPPD – PIS I | Entornos Virtuales de Aprendizaje | Psicopedagogía del Desarrollo |
Matemática I | Práctica Preprofesional Docente PPPD – PIS II | Matemática III |
Tecnología Educativa | Práctica de Servicio Comunitario Proyectos Formativos I | Base de datos II |
Pensamiento Computacional | Base de datos I | Práctica Preprofesional Docente PPPD – PIS III Diseño y Aplicación |
Fundamentos de la Investigación | Investigación Cualitativa | Práctica de Servicio Comunitario Proyectos Formativos II |
|
| Investigación Cuantitativa |
CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
Estadística Aplicada a la Educación | Sistemas Operativos | Didáctica de la Informática |
Legislación Educativa | Ética Profesional | Diseño de Proyectos de Investigación |
Planeamiento Curricular | Evaluación de los Aprendizajes | Género Derechos Humanos e Interculturalidad |
Educación Inclusiva en la atención a la Diversidad | Proyectos Educativos y Comunitarios | Práctica Preprofesional Docente Nivel II Práctica Guiada |
Práctica Preprofesional Docente PPPD – PIS II Diseño y Aplicación Nivel Dos | Práctica Preprofesional Docente Observación y Ayudantía | Servicio Comunitario Territorial |
Programación III | Física Aplicada | Electrónica y Sistemas Digitales |
Matemática IV | Programación IV | Desarrollo de Software Educativo |
Arquitectura y Mantenimiento de Computadores |
| Redes I |
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| Administración y Gestión Educativa |
SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE |
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Diseño Gráfico | Narrativa Educativa |
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Robótica Educativa | Diseño de Recursos Multimedia |
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Redes II | Unidad de Integración Curricular | |
Administración de Centros Informáticos Educativos | Práctica Preprofesional Docente Nivel IV |
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Proyectos de Investigación |
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Desarrollo de APPS |
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Práctica Preprofesional Docente Nivel III |
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Servicio Comunitario Territorial II |
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