Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

Sobre la Carrera:​

Misión

Formar profesionales en Ciencias de la Educación Mención Informática, con alto nivel Científico, Pedagógico, Tecnológico y Humanista, con capacidad creativa, innovadora e investigativa, a través de la teoría y la praxis para la solución de problemas, vinculación con la sociedad y la realidad socio educativa del país.

Visión

La Carrera de Informática para el 2019 liderará con altos estándares de calidad, la formación de docentes en Informática para el sistema educativo nacional, desarrollando programas de investigación, emprendimiento y posgrado con responsabilidad, honestidad, equidad e inclusión aportando al compromiso de transformación por medio de la vinculación con la sociedad para el desarrollo social y tecnológico del país y aportando al compromiso de transformación por medio de la vinculación con la sociedad.

Formar profesionales líderes en Pedagogía de la Informática con alto nivel científico, tecnológico y humanista, que comprendan la problemática socioeducativa, construyan propuestas innovadoras aplicando el potencial de las TIC, para la solución de problemas en el proceso de enseñanza aprendizaje desde la perspectiva multidisciplinar, en correspondencia con el desarrollo de valores y cualidades del Plan Nacional del Buen Vivir y las proyecciones del sistema educativo nacional, con ética y responsabilidad social.

Licenciado/a en Pedagogía de la Informática.

fil.dci@uce.edu.ec

Los profesionales de Pedagogía de Informática, considerando el perfil de egreso genérico para las carreras de educación deberán:

  • Se comunica de forma activa para producir interacciones de calidad y calidez y la mediación de conflictos.
  • Organizar y gestionar comunidades de aprendizajes inclusivos y colaborativas, pertinentes con su contexto, que generen oportunidades para la construcción de ambientes de aprendizaje interculturales y democráticos.
  • Practicar la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación consigo mismo y los demás.
  • Promover ambientes de respecto ante los nuevos modelos y dinámicas sociales.
  • Demostrar liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
  • Desarrollar valores, actitudes y cualidades para el Buen Vivir, que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en la trayectoria profesional.
  • Promueve comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contextos de desarrollo educativo.
  • Promueve escenarios, situaciones, acciones, y relaciones que generan procesos de aprendizaje entre los sujetos de una comunidad de aprendizaje.
  • Construye conocimiento, a través del estudio y la experiencia, a partir de la interpretación de teorías, leyes, conceptos y procedimientos de la profesión docente.
  • Implementa estrategias de inter-aprendizaje que reconocen de la diversidad cultural y promueven la ciudadanía intercultural orientada por enfoques de equidad, inclusión e interculturalidad.
  • Propicia la autonomía personal: analiza cómo y en qué grado la propia cultura, estereotipos y actitudes influyen en la propia persona y en sus relaciones con personas de otras culturas desde la perspectiva del aprendiz.
  • Lidera equipos de trabajo multidisciplinarios y con multi-profesionales, promoviendo el aprendizaje cooperativo y la producción colectiva de conocimientos y saberes.
  • Sistematiza y expresa, documenta los resultados de su práctica y de sus investigaciones, con el fin de crear, compartir y difundir conocimiento interdisciplinario.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Comunicación Oral y Escrita

Pedagogía

Realidad Ecológica y Social del Mundo y del Ecuador 

Filosofía de la Educación

Programación I

Didáctica General

Teoría de la Educación

Matemática II

Programación II

Práctica Preprofesional Docente

PPPD – PIS I

Entornos Virtuales de Aprendizaje

Psicopedagogía del Desarrollo

Matemática I

Práctica Preprofesional Docente

PPPD – PIS II

Matemática III

Tecnología Educativa

Práctica de Servicio Comunitario Proyectos

Formativos I

Base de datos II

Pensamiento Computacional 

Base de datos I

Práctica Preprofesional Docente

PPPD – PIS III Diseño y Aplicación

Fundamentos de la Investigación 

Investigación Cualitativa 

Práctica de Servicio Comunitario Proyectos

Formativos II

 

 

Investigación Cuantitativa

CUARTO SEMESTRE

QUINTO  SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Estadística Aplicada a la Educación

Sistemas Operativos

Didáctica de la Informática

Legislación Educativa

Ética Profesional

Diseño de Proyectos de Investigación

Planeamiento Curricular

Evaluación de los Aprendizajes

Género Derechos Humanos e Interculturalidad

Educación Inclusiva en la atención

a la Diversidad

Proyectos Educativos y Comunitarios

Práctica Preprofesional Docente Nivel II 

Práctica Guiada

Práctica Preprofesional Docente

PPPD – PIS II Diseño y Aplicación 

Nivel Dos

Práctica Preprofesional Docente

Observación y Ayudantía

Servicio Comunitario Territorial

Programación III

Física Aplicada

Electrónica y Sistemas Digitales

Matemática IV 

Programación IV

Desarrollo de Software Educativo 

Arquitectura y Mantenimiento

de Computadores

 

Redes I 

 

 

Administración y Gestión Educativa

SÉPTIMO  SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

 

Diseño Gráfico

Narrativa Educativa

 

Robótica Educativa

Diseño de Recursos Multimedia

 

Redes II

Unidad de Integración Curricular

 

Administración de Centros 

Informáticos Educativos

Práctica Preprofesional Docente Nivel IV

 

Proyectos de Investigación

 

 

Desarrollo de APPS

 

 

Práctica Preprofesional Docente 

Nivel III

 

 

Servicio Comunitario Territorial II

 

 

Sistemas académicos y administrativos: