Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física

Sobre la Carrera:​

Misión

Formar docentes en Ciencias de la Educación con especialidad Matemática y Física con identidad social, valores, saberes científicos-técnicos a través de la investigación científica para potenciar su desarrollo humano y su entorno.

Visión

Liderar la formación de profesionales en Ciencias de la Educación con mención Matemática y Física a través de la investigación científica, equidad de género, inclusión educativa, interculturalidad, respeto al ambiente; en concordancia con las necesidades sociales para innovar y transformar la educación del país.

Formar Licenciados en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, con sustento científico, pedagógico, humanístico y cultural; mediante un proceso académico holístico, didáctico, propositivo e incluyente, para ejercer la docencia a nivel de Educación General Básica (EGB) – Superior, Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Internacional (BI), con asertividad y capacidad de análisis crítico de los problemas de su ámbito laboral, a través del diseño y aplicación de estrategias didácticas innovadoras y creativas, que permitan dar soluciones a los problemas y satisfacer las necesidades del sistema educativo nacional.

Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física.

fil.dcmf@uce.edu.ec

¿QUÉ RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON EL DOMINIO DE TEORÍAS, SISTEMAS CONCEPTUALES, MÉTODOS Y LENGUAJES DE INTEGRACIÓN DEL CONOCIMIENTO, LA PROFESIÓN Y LA INVESTIGACIÓN DESARROLLARÁ EL FUTURO PROFESIONAL?

Al respecto, Larrea (2014) sostiene que la organización de conocimientos y aprendizajes para una educación holístico-dialéctico y desarrollar el perfil profesional, se lo realiza mediante los campos de formación que están en concordancia con las expresiones y dimensiones del sujeto: El sujeto con sus dinámicas de interioridad y exterioridad, en las que están las necesidades de la persona en sus diferentes dimensiones físicas, intelectuales y emocionales, y en su interacción con los demás, (lenguajes y comunicación); el sujeto cognitivo, ético y su trascendencia en la innovación y transformación de la realidad para fortalecer procesos de cohesión, paz, justicia e interculturalidad (fundamentos teóricos); el sujeto orgánico y sus interacciones para desarrollar el proyecto de vida y la toma de decisiones en el ámbito público y privado con base en la producción de bienes y servicios del conocimiento (praxis profesional y epistemología y metodología de la investigación); y el sujeto social y su cultura para contextualizar de manera integral y transversal el conocimiento (Integración de saberes, contextos y cultura).

Estas dinámicas del sujeto tienen que ver con los ámbitos cognoscitivos, funcionales, éticos, de aprendizajes e interaccionales del perfil, relacionados con los valores y cualidades humanas y ciudadanas; y con el “ desarrollo del proyecto de vida y con la capacidad de gestión de la profesión y de gerencia socio-política de la misma, a partir de la creación de nuevos escenarios profesionales, con integradores modelos de intervención para realidades complejas y multidimensionales, insertos en procesos de investigación e innovación, a partir de su integración a redes (Larrea, 2015: 15). Parten de procesos y realidades que exigen los siguientes resultados de aprendizaje:

Integra la relación entre estado, sociedad y educación en el contexto de la organización social
Suministra y hacer uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales en la relación ética con la ciencia y la tecnología.
Desarrolla pensamiento sistémico y relacional para construir una visión de mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.
Realiza comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en redes de socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.
Define y mantener planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica y social
Identifica de su condición antropológica en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la interculturalidad para la constitución de la auto regulación, auto organización y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.
Reconoce y valora las potencialidades y necesidades socio – culturales, cognitivas y ambientales de los diversos grupos humanos, propiciando espacios educativos de diálogo de saberes.
Comprende los escenarios y procesos educativos, a partir de la reflexión sobre las condiciones del contexto, las metas y objetivos institucionales y expectativas comunitarias y personales.
El perfil de egreso de la Licenciatura en Pedagogía de la matemática y la física desde la RED está contextualizado en las propuestas del Ministerio de Educación que hace énfasis en el fortalecimiento y empoderamiento profesional docente con un accionar ético y con base en la normativa nacional, en la gestión del aprendizaje atendiendo a la diversidad de manera interdisciplinaria y fundamentado en saberes que integran sistemas conceptuales y destrezas profesionales relevantes para la profundización y transferencia del conocimiento disciplinar por medio de las tecnologías pertinentes.

Además, está alineado con los planteamientos del Consejo de Educación Superior mencionados. El perfil docente RED pedagogía de la matemática y física se orienta al desarrollo de competencias profesionales investigativas, docentes y de gestión pedagógica para construir conocimiento en torno a los procesos de aprendizaje de las ciencias exactas y lógicas; al reconocer las dimensiones humana-cultural- social-ecológica del aprendizaje e interpretando los enfoques, teorías y núcleos conceptuales fundamentales de la filosofía, pedagogía e investigación intercultural y las áreas disciplinares de la formación inicial. Son profesionales de excelencia, capaces de indagar, sistematizar y expresar su saber ser, saber hacer y su saber disciplinar desde un compromiso ético, integrando y liderando equipos de gestión educativa y comunidades de aprendizaje, para su aplicación en la investigación educativa, la gestión curricular y el diseño, desarrollo e implementación y evaluación de proyectos pedagógicos y procesos de interaprendizaje en diferentes contextos, promoviendo la participación y el involucramiento de los actores educativos, para un Sumak Kawsay en el marco de las políticas del sistema educativo nacional.

 
  1. Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas educativas de la sociedad basándose en el respeto al medio ambiente con un permanente comportamiento ético.
  2. Promueve ambientes de respeto ante los nuevos modelos y dinámicas sociales.
  3. Desarrolla la autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva – crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.
  4. Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
  5. Promoción de comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contexto de desarrollo educativo.
  6. Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio, la incertidumbre, en convivencia con comunidades interculturales y de aprendizaje.
  7. Reflexiona y autorregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ético del entorno educativo.
  8. Aplica estrategias innovadoras en el aprendizaje activo y dinámico de la física centrado en el ámbito socio cultural y científico.
  9. Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación con sí mismo y los demás.
  10. Comprende y explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación educativas.
  11. Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, ciencias sociales y teorías del aprendizaje.
  12. Identifica y describe necesidades y/o problemas socio – educativos mediante la lectura crítica de su realidad.
  13. Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
  14. Utiliza los medios de indagación para la comprensión e integración de los problemas de la realidad socio – educativa.
  15. Reconoce el impacto del desarrollo y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
  16. Gestiona su proyecto de vida sustentado en la ética, la democracia y el emprendimiento para lograr el buen vivir.
  17. Lidera con responsabilidad social a partir de la conciencia y reconocimiento de su rol docente.
  18. Identifica el entorno social y político del país considerando estrategias educativas para su intervención.
  19. Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad.
  20. Demuestra identidad y manejo de la interculturalidad.
  21. Demuestra autonomía y pertinencia social.
  22. Desarrolla trabajo en equipos colaborativos y en red.
  23. Desaprende prácticas pedagógicas descontextualizadas para la formación de un ser íntegro.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Matemática Básica

Cinemática

Dinámica

Dibujo

Matemática Estructurada

Realidad Ecológica y Social del Mundo 

y del Ecuador

Comunicación oral y escrita

Pedagogía

Investigación Cuantitativa

Teoría de la Educación

Geometría Plana

Didáctica General

Filosofía de la educación

Investigación Cualitativa

Análisis Matemático I

Trigonometría

Las TIC en la educación

Geometría Analítica Plana

Fundamentos de la Investigación

Práctica Preprofesional Docente – PIS

Nivel 1.2

Psicología del Desarrollo

Práctica Preprofesional Docente – PIS

Nivel 1.1

Proyectos Formativos 1

Práctica Preprofesional Docente – PIS

Nivel 2.1

  

Proyectos Formativos 2

CUARTO SEMESTRE

QUINTO  SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Planeamiento Curricular

Ética profesional

Género, derechos e interculturalidad

Educación inclusiva en atención a la

 diversidad

Álgebra Superior

Administración y gestión educativa

Legislación Educativa

Evaluación de los aprendizajes

Matemática Financiera

Análisis Matemático II

Cálculo Diferencial

Cálculo Integral

Ondas

Termodinámica

Electricidad

Geometría Analítica Tridimensional

Proyectos Educativos y Comunitarios

Diseño de proyectos de investigación

Estadística Aplicada a la Educación

Práctica Preprofesional Docente Nivel I

Práctica Preprofesional Docente II

Práctica Preprofesional Docente – PIS

Nivel 2.2

 

Servicio Comunitario Territorial I

 

 

 

SÉPTIMO  SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

 

Probabilidad y Estadística

Física moderna

 

Software Específico

Práctica Preprofesional Docente IV

 

Ecuaciones Diferenciales

Unidad de Integración Curricular

Electromagnetismo

 

 

Proyecto de investigación 

 

Práctica Preprofesional Docente III

 

 

Servicio Comunitario Territorial II

 

 

Sistemas académicos y administrativos: