Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física
Sobre la Carrera:
Misión
Formar docentes en Ciencias de la Educación con especialidad Matemática y Física con identidad social, valores, saberes científicos-técnicos a través de la investigación científica para potenciar su desarrollo humano y su entorno.
Visión
Liderar la formación de profesionales en Ciencias de la Educación con mención Matemática y Física a través de la investigación científica, equidad de género, inclusión educativa, interculturalidad, respeto al ambiente; en concordancia con las necesidades sociales para innovar y transformar la educación del país.
Formar Licenciados en Pedagogía de las Matemáticas y la Física, con sustento científico, pedagógico, humanístico y cultural; mediante un proceso académico holístico, didáctico, propositivo e incluyente, para ejercer la docencia a nivel de Educación General Básica (EGB) – Superior, Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Internacional (BI), con asertividad y capacidad de análisis crítico de los problemas de su ámbito laboral, a través del diseño y aplicación de estrategias didácticas innovadoras y creativas, que permitan dar soluciones a los problemas y satisfacer las necesidades del sistema educativo nacional.
Licenciado/a en Pedagogía de las Matemáticas y la Física.
9 semestres
fil.dcmf@uce.edu.ec
Al respecto, Larrea (2014) sostiene que la organización de conocimientos y aprendizajes para una educación holístico-dialéctico y desarrollar el perfil profesional, se lo realiza mediante los campos de formación que están en concordancia con las expresiones y dimensiones del sujeto: El sujeto con sus dinámicas de interioridad y exterioridad, en las que están las necesidades de la persona en sus diferentes dimensiones físicas, intelectuales y emocionales, y en su interacción con los demás, (lenguajes y comunicación); el sujeto cognitivo, ético y su trascendencia en la innovación y transformación de la realidad para fortalecer procesos de cohesión, paz, justicia e interculturalidad (fundamentos teóricos); el sujeto orgánico y sus interacciones para desarrollar el proyecto de vida y la toma de decisiones en el ámbito público y privado con base en la producción de bienes y servicios del conocimiento (praxis profesional y epistemología y metodología de la investigación); y el sujeto social y su cultura para contextualizar de manera integral y transversal el conocimiento (Integración de saberes, contextos y cultura).
Estas dinámicas del sujeto tienen que ver con los ámbitos cognoscitivos, funcionales, éticos, de aprendizajes e interaccionales del perfil, relacionados con los valores y cualidades humanas y ciudadanas; y con el “ desarrollo del proyecto de vida y con la capacidad de gestión de la profesión y de gerencia socio-política de la misma, a partir de la creación de nuevos escenarios profesionales, con integradores modelos de intervención para realidades complejas y multidimensionales, insertos en procesos de investigación e innovación, a partir de su integración a redes (Larrea, 2015: 15). Parten de procesos y realidades que exigen los siguientes resultados de aprendizaje:
Integra la relación entre estado, sociedad y educación en el contexto de la organización social
Suministra y hacer uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales en la relación ética con la ciencia y la tecnología.
Desarrolla pensamiento sistémico y relacional para construir una visión de mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.
Realiza comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en redes de socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.
Define y mantener planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica y social
Identifica de su condición antropológica en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la interculturalidad para la constitución de la auto regulación, auto organización y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.
Reconoce y valora las potencialidades y necesidades socio – culturales, cognitivas y ambientales de los diversos grupos humanos, propiciando espacios educativos de diálogo de saberes.
Comprende los escenarios y procesos educativos, a partir de la reflexión sobre las condiciones del contexto, las metas y objetivos institucionales y expectativas comunitarias y personales.
El perfil de egreso de la Licenciatura en Pedagogía de la matemática y la física desde la RED está contextualizado en las propuestas del Ministerio de Educación que hace énfasis en el fortalecimiento y empoderamiento profesional docente con un accionar ético y con base en la normativa nacional, en la gestión del aprendizaje atendiendo a la diversidad de manera interdisciplinaria y fundamentado en saberes que integran sistemas conceptuales y destrezas profesionales relevantes para la profundización y transferencia del conocimiento disciplinar por medio de las tecnologías pertinentes.
Además, está alineado con los planteamientos del Consejo de Educación Superior mencionados. El perfil docente RED pedagogía de la matemática y física se orienta al desarrollo de competencias profesionales investigativas, docentes y de gestión pedagógica para construir conocimiento en torno a los procesos de aprendizaje de las ciencias exactas y lógicas; al reconocer las dimensiones humana-cultural- social-ecológica del aprendizaje e interpretando los enfoques, teorías y núcleos conceptuales fundamentales de la filosofía, pedagogía e investigación intercultural y las áreas disciplinares de la formación inicial. Son profesionales de excelencia, capaces de indagar, sistematizar y expresar su saber ser, saber hacer y su saber disciplinar desde un compromiso ético, integrando y liderando equipos de gestión educativa y comunidades de aprendizaje, para su aplicación en la investigación educativa, la gestión curricular y el diseño, desarrollo e implementación y evaluación de proyectos pedagógicos y procesos de interaprendizaje en diferentes contextos, promoviendo la participación y el involucramiento de los actores educativos, para un Sumak Kawsay en el marco de las políticas del sistema educativo nacional.
- Genera espacios de aprendizaje para satisfacer las demandas educativas de la sociedad basándose en el respeto al medio ambiente con un permanente comportamiento ético.
- Promueve ambientes de respeto ante los nuevos modelos y dinámicas sociales.
- Desarrolla la autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva – crítica de conformidad con los postulados del Buen Vivir para la formación de valores emociones y actitudes, con equidad y conciencia social.
- Comprende la heterogeneidad y diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje y es capaz de realizar adaptaciones curriculares, creando experiencias inclusivas.
- Promoción de comunidades de aprendizaje con otros docentes y en relaciones de cooperación y solidaridad con los miembros de las organizaciones y contexto de desarrollo educativo.
- Demuestra liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio, la incertidumbre, en convivencia con comunidades interculturales y de aprendizaje.
- Reflexiona y autorregula el accionar pedagógico y personal para generar ambientes motivadores e integradores con un sentido de responsabilidad social y ético del entorno educativo.
- Aplica estrategias innovadoras en el aprendizaje activo y dinámico de la física centrado en el ámbito socio cultural y científico.
- Practica la solidaridad, honradez, responsabilidad, respeto y equidad en relación con sí mismo y los demás.
- Comprende y explica la realidad educativa usando modelos y metodologías de actuación educativas.
- Organiza e integra el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias de la educación, ciencias sociales y teorías del aprendizaje.
- Identifica y describe necesidades y/o problemas socio – educativos mediante la lectura crítica de su realidad.
- Desarrolla conciencia del rol docente y su impacto en la transformación del sujeto que aprende, familia y entorno.
- Utiliza los medios de indagación para la comprensión e integración de los problemas de la realidad socio – educativa.
- Reconoce el impacto del desarrollo y aporte del ser humano en la transformación y evolución de los contextos.
- Gestiona su proyecto de vida sustentado en la ética, la democracia y el emprendimiento para lograr el buen vivir.
- Lidera con responsabilidad social a partir de la conciencia y reconocimiento de su rol docente.
- Identifica el entorno social y político del país considerando estrategias educativas para su intervención.
- Diseña, ejecuta y evalúa procesos educativos que promueven la inclusión y el desarrollo de la comunidad.
- Demuestra identidad y manejo de la interculturalidad.
- Demuestra autonomía y pertinencia social.
- Desarrolla trabajo en equipos colaborativos y en red.
- Desaprende prácticas pedagógicas descontextualizadas para la formación de un ser íntegro.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
Matemática Básica | Cinemática | Dinámica |
Dibujo | Matemática Estructurada | Realidad Ecológica y Social del Mundo y del Ecuador |
Comunicación oral y escrita | Pedagogía | Investigación Cuantitativa |
Teoría de la Educación | Geometría Plana | Didáctica General |
Filosofía de la educación | Investigación Cualitativa | Análisis Matemático I |
Trigonometría | Las TIC en la educación | Geometría Analítica Plana |
Fundamentos de la Investigación | Práctica Preprofesional Docente – PIS Nivel 1.2 | Psicología del Desarrollo |
Práctica Preprofesional Docente – PIS Nivel 1.1 | Proyectos Formativos 1 | Práctica Preprofesional Docente – PIS Nivel 2.1 |
Proyectos Formativos 2 | ||
CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
Planeamiento Curricular | Ética profesional | Género, derechos e interculturalidad |
Educación inclusiva en atención a la diversidad | Álgebra Superior | Administración y gestión educativa |
Legislación Educativa | Evaluación de los aprendizajes | Matemática Financiera |
Análisis Matemático II | Cálculo Diferencial | Cálculo Integral |
Ondas | Termodinámica | Electricidad |
Geometría Analítica Tridimensional | Proyectos Educativos y Comunitarios | Diseño de proyectos de investigación |
Estadística Aplicada a la Educación | Práctica Preprofesional Docente Nivel I | Práctica Preprofesional Docente II |
Práctica Preprofesional Docente – PIS Nivel 2.2 |
| Servicio Comunitario Territorial I |
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SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | |
Probabilidad y Estadística | Física moderna |
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Software Específico | Práctica Preprofesional Docente IV |
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Ecuaciones Diferenciales | Unidad de Integración Curricular | |
Electromagnetismo |
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Proyecto de investigación |
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Práctica Preprofesional Docente III |
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Servicio Comunitario Territorial II |
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