Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales
Sobre la Carrera:
Misión
Desarrolla procesos de formación profesional docente, discusión de problemáticas educativas e histórico-sociales y plantea alternativas a través de actividades académicas, de investigación y vinculación con la sociedad, demostrando compromiso con el país, desde una perspectiva humanística e intercultural, crítica, basada en derechos.
Visión
Ser unidad académica reconocida por la calidad de los procesos colaborativos y comunicativos, su infraestructura y los resultados alcanzados, comprometida en la formación docente crítica e integral, mediante la investigación y vinculación con la sociedad en la solución de las problemáticas socioeducativas basada en derechos, con enfoque científico y tecnológico.
- Organizar actividades académicas y culturales que respondan a los objetivos académicos del rediseño y del perfil de egreso de la Carrera.
- Diseñar y ejecutar proyectos académicos y de investigación orientados a la formación profesional y a la solución de los problemas de la sociedad.
- Fomentar la participación democrática y toma de decisiones de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo en la vida institucional.
- Desarrollar procesos de autoevaluación orientados a la consolidación del Aseguramiento de la Calidad de la Carrera.
Licenciado/a en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales.
9 semestres
fil.dchcs@uce.edu.ec
En la elaboración del Perfil de Egreso de la Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales se ha tomado en cuenta algunas consideraciones teóricas establecidas por Larrea, E. (2014) quien sostiene que la organización de conocimientos y aprendizajes para lograr una educación holística y desarrollar un adecuado perfil profesional, se debe tomar en cuenta que los campos de formación guarden concordancia con las expresiones y dimensiones del sujeto, mismo que debe ser comprendido como un sujeto con sus particulares dinámicas de interioridad y exterioridad, en las cuales se evidencian las necesidades de las personas en sus distintas dimensiones físicas, intelectuales y emocionales, y, en su interacción con otros sujetos (lenguaje, comunicación); el sujeto cognitivo, ético y su trascendencia en la innovación y transformación de la realidad para fortalecer procesos de cohesión, paz, justicia e interculturalidad (fundamentos teóricos); el sujeto orgánico y sus interacciones para desarrollar el proyecto de vida y la toma de decisiones en el ámbito público y privado para la producción de bienes y servicios educativos (praxis profesional, epistemología y metodología de la investigación); y el sujeto social desde su cultura para contextualizar de manera integral el conocimiento (integración de saberes, contextos y cultura).
Estas dinámicas del sujeto tienen que ver con los ámbitos cognoscitivos, funcionales, éticos, de emprendizajes, e interaccionales del perfil, relacionados con los valores y cualidades humanas y ciudadanas; y con el desarrollo del proyecto de vida que además contiene las capacidades de gestión en el campo profesional y su contribución a la creación de nuevos escenarios profesionales y educativos.
PRIMERO |
| SEGUNDO |
| TERCERO |
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA |
| PEDAGOGÍA |
| REALIDAD ECOLÓGICA Y SOCIAL DEL MUNDO Y DEL ECUADOR |
TEORÍA DE LA EDUCACIÓN |
| LAS TIC EN LA EDUCACIÓN |
| DIDÁCTICA GENERAL |
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN |
| HISTORIA UNIVERSAL: ÉPOCAS PRIMITIVA Y ESCLAVISTA |
| PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
LÓGICA |
| GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA Y REGIONES POLARES |
| HISTORIA UNIVERSAL: ÉPOCAS FEUDAL Y CAPITALISTA |
FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA |
| CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL ESCLAVISMO Y FEUDALISMO |
| GEOGRAFÍA FÍSICA DE EUROPA, ASIA,ÁFRICA Y OCEANÍA |
FUNDAMENTOS DE LA GEOGRAFÍA |
| SOCIOLOGÍA |
| CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL CAPITALISMO |
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN |
| INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
| INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |
PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 1 APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA NIVEL 1 |
| PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD-PIS 1 APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA NIVEL 1 |
| PRACTICA PRERPROFESIONAL DOCENTE PPPD-PIS 2 DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2 |
|
| PROYECTOS FORMATIVOS |
| PROYECTOS FORMATIVOS |
CUARTO |
| QUINTO |
| SEXTO |
PLANEAMIENTO CURRICULAR |
| EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
| GÉNERO, DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD |
EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
| ÉTICA PROFESIONAL |
| ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA |
LEGISLACIÓN EDUCATIVA |
| ECUADOR FEUDAL, COLONIA Y REPÚBLICA |
| ECUADOR CONTEMPORÁNEO |
HISTORIA DEL ECUADOR: COMUNIDAD PRIMITIVA – INCARIO |
| GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA MUNDIAL |
| CARTOGRAFÍA APLICADA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA |
GEOGRAFÍA FÍSICA DEL ECUADOR |
| ECONOMÍA POLÍTICA |
| HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO |
CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL SOCIALISMO |
| SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN |
| TEORÍA POLÍTICA |
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN |
| PROYECTOS EDUCATIVOS Y COMUNITARIOS |
| DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN |
PRACTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD-PIS 2 DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2 |
| PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL 1 PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA |
| PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL 2 PRÁCTICA GUIADA |
|
|
|
| SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL 1 |
SEPTIMO |
| OCTAVO |
|
|
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES |
| TIC APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS SOCIALES |
|
|
HISTORIA DEL ARTE |
| PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL 4 PRÁCTICA AUTÓNOMA 2 |
|
|
ARQUEOLOGÍA |
| UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR |
|
|
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL |
|
|
|
|
CULTURA Y PATRIMONIO |
|
|
|
|
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
|
|
|
|
PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL 3 PRÁCTICA AUTÓNOMA 1 |
|
|
| |
SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL 2 |
|
|
|