Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Sobre la Carrera:​

Misión

Desarrolla procesos de formación profesional docente, discusión de problemáticas educativas e histórico-sociales y plantea alternativas a través de actividades académicas, de investigación y vinculación con la sociedad, demostrando compromiso con el país, desde una perspectiva humanística e intercultural, crítica, basada en derechos.

Visión

Ser unidad académica reconocida por la calidad de los procesos colaborativos y comunicativos, su infraestructura y los resultados alcanzados, comprometida en la formación docente crítica e integral, mediante la investigación y vinculación con la sociedad en la solución de las problemáticas socioeducativas basada en derechos, con enfoque científico y tecnológico.

  • Organizar actividades académicas y culturales que respondan a los objetivos académicos del rediseño y del perfil de egreso de la Carrera.
  • Diseñar y ejecutar proyectos académicos y de investigación orientados a la formación profesional y a la solución de los problemas de la sociedad.
  • Fomentar la participación democrática y toma de decisiones de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo en la vida institucional.
  • Desarrollar procesos de autoevaluación orientados a la consolidación del Aseguramiento de la Calidad de la Carrera.

Licenciado/a en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales.

fil.dchcs@uce.edu.ec 

En la elaboración del Perfil de Egreso de la Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales se ha tomado en cuenta algunas consideraciones teóricas establecidas por Larrea, E. (2014) quien sostiene que la organización de conocimientos y aprendizajes para lograr una educación holística y desarrollar un adecuado perfil profesional, se debe tomar en cuenta que los campos de formación guarden concordancia con las expresiones y dimensiones del sujeto, mismo que debe ser comprendido como un sujeto con sus particulares dinámicas de interioridad y exterioridad, en las cuales se evidencian las necesidades de las personas en sus distintas dimensiones físicas, intelectuales y emocionales, y, en su interacción con otros sujetos (lenguaje, comunicación); el sujeto cognitivo, ético y su trascendencia en la innovación y transformación de la realidad para fortalecer procesos de cohesión, paz, justicia e interculturalidad (fundamentos teóricos); el sujeto orgánico y sus interacciones para desarrollar el proyecto de vida y la toma de decisiones en el ámbito público y privado para la producción de bienes y servicios educativos (praxis profesional, epistemología y metodología de la investigación); y el sujeto social desde su cultura para contextualizar de manera integral el conocimiento (integración de saberes, contextos y cultura).

Estas dinámicas del sujeto tienen que ver con los ámbitos cognoscitivos, funcionales, éticos, de emprendizajes, e interaccionales del perfil, relacionados con los valores y cualidades humanas y ciudadanas; y con el desarrollo del proyecto de vida que además contiene las capacidades de gestión en el campo profesional y su contribución a la creación de nuevos escenarios profesionales y educativos.

PRIMERO

 

SEGUNDO

 

TERCERO

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

 

PEDAGOGÍA

 

REALIDAD ECOLÓGICA Y SOCIAL DEL MUNDO Y DEL ECUADOR

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

 

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

 

DIDÁCTICA GENERAL

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

 

HISTORIA UNIVERSAL: ÉPOCAS PRIMITIVA Y ESCLAVISTA

 

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

LÓGICA

 

GEOGRAFÍA FÍSICA DE AMÉRICA Y REGIONES POLARES

 

HISTORIA UNIVERSAL: ÉPOCAS FEUDAL Y CAPITALISTA

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA

 

CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL ESCLAVISMO Y FEUDALISMO

 

GEOGRAFÍA FÍSICA DE EUROPA, ASIA,ÁFRICA Y OCEANÍA

FUNDAMENTOS DE LA GEOGRAFÍA

 

SOCIOLOGÍA

 

CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL CAPITALISMO

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

 

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 1 APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA NIVEL 1

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD-PIS 1 APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA NIVEL 1

 

PRACTICA PRERPROFESIONAL DOCENTE PPPD-PIS 2 DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2

 

 

PROYECTOS FORMATIVOS

 

PROYECTOS FORMATIVOS

CUARTO

 

QUINTO 

 

SEXTO

PLANEAMIENTO CURRICULAR

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

GÉNERO, DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

ÉTICA PROFESIONAL

 

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

 

ECUADOR FEUDAL, COLONIA Y REPÚBLICA

 

ECUADOR CONTEMPORÁNEO

HISTORIA DEL ECUADOR: COMUNIDAD PRIMITIVA – INCARIO

 

GEOGRAFÍA HUMANA Y ECONÓMICA MUNDIAL

 

CARTOGRAFÍA APLICADA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

GEOGRAFÍA FÍSICA DEL ECUADOR

 

ECONOMÍA POLÍTICA

 

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL SOCIALISMO

 

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

 

TEORÍA POLÍTICA

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

 

PROYECTOS EDUCATIVOS Y COMUNITARIOS

 

DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

PRACTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD-PIS 2 DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2 

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL 1 PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA 

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL 2 PRÁCTICA GUIADA

 

 

 

 

SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL 1

SEPTIMO

 

OCTAVO

 

 

DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

 

TIC APLICADAS A LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIAS SOCIALES

 

 

HISTORIA DEL ARTE

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL 4 PRÁCTICA AUTÓNOMA 2

 

 

ARQUEOLOGÍA

 

UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

 

ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL

 

 

 

 

CULTURA Y PATRIMONIO

 

 

 

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

 

 

 

PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL 3 PRÁCTICA AUTÓNOMA 1

 

 

 

 

SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL 2

 

 

 

 

Sistemas académicos y administrativos: