Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros
Sobre la Carrera:
Misión
Ofrecer acceso al conocimiento y cultura universal y generar investigación de excelencia integrada al desarrollo humano del Ecuador. Esta misión la cumple a través de la formación de grado y posgrado, de la práctica de la investigación social y experimental y de vinculación con la sociedad, mediante una gestión apropiada.
Visión
Al 2019, la Universidad Central del Ecuador se proyecte como una de las mejores universidades públicas del país y de la región, altamente internacionalizada, con carreras y programas pertinentes en todas las áreas del conocimiento, con una significativa incidencia en el desarrollo humano a través de sus programas de investigación y vinculación social.
Formar docentes de tercer nivel en Pedagogía del Idioma Inglés, con visión integral y sustento científico, tecnológico, pedagógico, humanístico, cultural y lingüísticos; competente para el desempeño profesional con dominio del idioma Inglés, con capacidad de análisis, crítico, propositivo e incluyente que le permita ejercer la docencia en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica (EGB), Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Internacional (BI), en correspondencia con las necesidades del sistema educativo y los requerimientos socio-culturales del país.
Licenciado/a en Pedagogía del Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés.
9 semestres
fil.dcini@uce.edu.ec
El perfil de egreso de la Carrera, se concibe como una declaración formal que la institución hace frente la sociedad y así mismo, es una estructura descriptiva que contiene las capacidades y dominios de la profesión y la consolidación de valores, referentes a la biociencia, la participación responsable, entre otros.
Según el currículo genérico para las carreras de educación se considera en el perfil de egreso criterios, capacidades y resultados de aprendizaje. Respecto al primero involucra al ser que contiene el pensar, hacer y comunicar; y el querer involucra el subjetivar-éticas.
El perfil debe ser integral que incorpore las capacidades relacionadas con el conocimiento de carácter multi e interdisciplinario que promueve la generación de saberes en contextos de su aplicación, por lo que es necesario la organización del aprendizaje basado en experiencias de integración e interacción con las comunidades en escenario de democratización, pluralidad de pensamiento e interculturalidad; y reconocimiento de la importancia de la construcción de las subjetividad de los aprendices relacionada con su proyecto de vida, identidad, autonomía y auto organización.
Según Pérez Gómez (citado en propuesta de currículo genérico de las carreras de educación-CES), el desarrollo de las capacidades y de las competencias que requieren los docentes en la era digital, responden a una nueva racionalidad cuya integralidad se concentra en: a) Capacidad para utilizar y comunicar de manera disciplinada crítica; b) Vivir y convivir en grupos humanos cada vez más heterogéneos; c) Capacidad de pensar, vivir y actuar con autonomía.
Tomando estas consideraciones el perfil de egreso considera las necesidades y problemas encontrados en la formación de profesionales de la Carrera Inglés, el avance de la ciencia y la tecnología, la realidad educativa y socioeconómica e intercultural. Por su parte el docente formador debe proyectar su hacer profesional en función de estas capacidades y logros de aprendizaje y desarrollar acciones que permitan alcanzar dichos logros. La mejor manera de evidenciarlos en forma integral es en el desarrollo de la práctica pre-profesional y en las actividades de vinculación con la sociedad.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
Comunicación oral y escrita | Pedagogía | Realidad Ecológica y Social del Mundo y del Ecuador |
Teoría de la Educación | Las TIC en la Educación | Didáctica General |
Filosofía de la Educación | English B1 Preliminary 1 (Inglés B1.1) | Psicología del Desarrollo |
English A2 Key (Inglés A2) | Constrastive Phonology (Fonología Constrastiva) | English B1 Preliminary 2 (Inglés B1.2) |
Lingüística General | Teorías y métodos del Aprendizaje de Idiomas | Morfosintaxis Contrastiva |
Fundamentos de la Investigación | Investigación Cualitativa | Investigación Cuantitativa |
Práctica Preprofesional Docente PPPD – PIS Nivel 1 | Práctica Preprofesional Docente PPPD – PIS Nivel 1.1 | Práctica Preprofesional Docente PPPD – PIS Nivel 2 |
| Proyectos Formativos 1 | Proyectos Formativos 2 |
|
|
|
CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
Planeamiento Curricular | Evaluación de los Aprendizajes | Género, Derechos humanos e interculturalidad |
Educación Inclusiva en atención a la Diversidad | Ética Profesional | Administración y gestión educativa |
Legislación Educativa | English B2 First 2 (Inglés B2.2) | English C1 Advanced 1 (Inglés C1.1) |
English B2 First 1 (Inglés B2.1) | Pragmática | Sociolingüística |
Semántica | Planificación de la Enseñanza del Inglés y gestión de clase | Didáctica del Inglés para Educación Básica y Bachillerato |
Didáctica del Inglés | Proyectos Educativos y Comunitarios | Diseño de Proyectos de Investigación II |
Estadística Aplicada a la Educación | Práctica Preprofesional Docente Nivel I / Práctica de Observación y Ayudantía | Práctica Preprofesional Docente Nivel II / Práctica Guiada |
Práctica Preprofesional Docente PPPD – PIS Nivel 2.2 |
| Servicio Comunitario Territorial I |
|
|
|
SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE |
|
English C1 Advanced 2 (Inglés C1.2) | Escritura Académica |
|
Métodos de Investigación Lingüística | Inglés para propósitos específicos |
|
Evaluación de idiomas | Práctica Preprofesional Docente Nivel IV / Práctica Autónoma 2 | |
TICS para la enseñanza del Inglés | Unidad de Integración Curricular |
|
Aprendizaje Basado en Contenido |
|
|
Proyecto de investigación |
| |
Práctica Preprofesional Docente Nivel III / Práctica Autónoma 1 |
| |
Servicio Comunitario Territorial II |
|