Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

Sobre la Carrera:​

Misión

Ofrecer acceso al conocimiento y cultura universal y generar investigación de excelencia integrada al desarrollo humano del Ecuador. Esta misión la cumple a través de la formación de grado y posgrado, de la práctica de la investigación social y experimental y de vinculación con la sociedad, mediante una gestión apropiada.

Visión

Al 2019, la Universidad Central del Ecuador se proyecte como una de las mejores universidades públicas del país y de la región, altamente internacionalizada, con carreras y programas pertinentes en todas las áreas del conocimiento, con una significativa incidencia en el desarrollo humano a través de sus programas de investigación y vinculación social.

Formar docentes de tercer nivel en Pedagogía del Idioma Inglés, con visión integral y sustento científico, tecnológico, pedagógico, humanístico, cultural y lingüísticos; competente para el desempeño profesional con dominio del idioma Inglés, con capacidad de análisis, crítico, propositivo e incluyente que le permita ejercer la docencia en los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica (EGB), Bachillerato General Unificado (BGU) y Bachillerato Internacional (BI), en correspondencia con las necesidades del sistema educativo y los requerimientos socio-culturales del país.

Licenciado/a en Pedagogía del Idiomas Nacionales y Extranjeros-Inglés.

fil.dcini@uce.edu.ec

El perfil de egreso de la Carrera, se concibe como una declaración formal que la institución hace frente la sociedad y así mismo, es una estructura descriptiva que contiene las capacidades y dominios de la profesión y la consolidación de valores, referentes a la biociencia, la participación responsable, entre otros.

Según el currículo genérico para las carreras de educación se considera en el perfil de egreso criterios, capacidades y resultados de aprendizaje. Respecto al primero involucra al ser que contiene el pensar, hacer y comunicar; y el querer involucra el subjetivar-éticas.

El perfil debe ser integral que incorpore las capacidades relacionadas con el conocimiento de carácter multi e interdisciplinario que promueve la generación de saberes en contextos de su aplicación, por lo que es necesario la organización del aprendizaje basado en experiencias de integración e interacción con las comunidades en escenario de democratización, pluralidad de pensamiento e interculturalidad; y reconocimiento de la importancia de la construcción de las subjetividad de los aprendices relacionada con su proyecto de vida, identidad, autonomía y auto organización.

Según Pérez Gómez (citado en propuesta de currículo genérico de las carreras de educación-CES), el desarrollo de las capacidades y de las competencias que requieren los docentes en la era digital, responden a una nueva racionalidad cuya integralidad se concentra en: a) Capacidad para utilizar y comunicar de manera disciplinada crítica; b) Vivir y convivir en grupos humanos cada vez más heterogéneos; c) Capacidad de pensar, vivir y actuar con autonomía.

Tomando estas consideraciones el perfil de egreso considera las necesidades y problemas encontrados en la formación de profesionales de la Carrera Inglés, el avance de la ciencia y la tecnología, la realidad educativa y socioeconómica e intercultural. Por su parte el docente formador debe proyectar su hacer profesional en función de estas capacidades y logros de aprendizaje y desarrollar acciones que permitan alcanzar dichos logros. La mejor manera de evidenciarlos en forma integral es en el desarrollo de la práctica pre-profesional y en las actividades de vinculación con la sociedad.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Comunicación oral y escrita

Pedagogía

Realidad Ecológica y Social del Mundo y del Ecuador

Teoría de la Educación

Las TIC en la Educación

Didáctica General

Filosofía de la Educación

English B1 Preliminary 1 (Inglés B1.1)

Psicología del Desarrollo

English A2 Key (Inglés A2)

Constrastive Phonology (Fonología

Constrastiva)

English B1 Preliminary 2 (Inglés B1.2)

Lingüística General

Teorías y métodos del Aprendizaje de Idiomas

Morfosintaxis Contrastiva

Fundamentos de la Investigación

Investigación Cualitativa

Investigación Cuantitativa

Práctica Preprofesional Docente

PPPD – PIS Nivel 1

Práctica Preprofesional Docente

PPPD – PIS Nivel 1.1

Práctica Preprofesional Docente

PPPD – PIS Nivel 2

 

Proyectos Formativos 1

 Proyectos Formativos 2

 

 

 

CUARTO SEMESTRE

QUINTO  SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Planeamiento Curricular

Evaluación de los Aprendizajes

Género, Derechos humanos e interculturalidad

Educación Inclusiva en atención a la 

Diversidad

Ética Profesional

Administración y gestión educativa

Legislación Educativa

English B2 First 2 (Inglés B2.2)

English C1 Advanced 1 (Inglés C1.1)

English B2 First 1 (Inglés B2.1)

Pragmática

Sociolingüística

Semántica

Planificación de la Enseñanza del Inglés 

y gestión de clase

Didáctica del Inglés para Educación Básica y 

Bachillerato

Didáctica del Inglés

Proyectos Educativos y Comunitarios

Diseño de Proyectos de Investigación II

Estadística Aplicada a la Educación

Práctica Preprofesional Docente Nivel I 

/ Práctica de Observación y Ayudantía

Práctica Preprofesional Docente Nivel II 

/ Práctica Guiada

Práctica Preprofesional Docente

PPPD – PIS Nivel 2.2

 

Servicio Comunitario Territorial I

 

 

 

SÉPTIMO  SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

 

English C1 Advanced 2 (Inglés C1.2)

Escritura Académica

 

Métodos de Investigación Lingüística

Inglés para propósitos específicos

 

Evaluación de idiomas

Práctica Preprofesional Docente

Nivel IV / Práctica Autónoma 2

 

TICS para la enseñanza del Inglés

Unidad de Integración Curricular

 

Aprendizaje Basado en Contenido

 

 

Proyecto de investigación

 

 

Práctica Preprofesional Docente

Nivel III / Práctica Autónoma 1 

 

 

 Servicio Comunitario Territorial II

 

 

Sistemas académicos y administrativos: