Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Español-Francés-Inglés

Sobre la Carrera:​

Misión

Formar profesionales en pedagogía de la enseñanza de los idiomas capaces de desarrollar competencias comunicativas, lingüísticas, metodológicas y al mismo tiempo comprometidos en fortalecer la investigación, la educación de calidad, la conciencia social, ética y cultural.

Visión

Al año 2025, la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros será un referente a nivel nacional en la formación de docentes que promuevan el desarrollo de competencias lingüísticas, el respeto a la diversidad y la inclusión, respondiendo a las necesidades educativas a través de sus programas de investigación y vinculación con la sociedad.

Formar profesionales en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros.

Multilingüe (Español, Francés e Inglés) que apliquen de manera inter y transdisciplinaria la investigación, vinculación, docencia y valores para contribuir a la formación integral del ser humano en todos los niveles educativos con la finalidad de promover la generación de nuevos conocimientos en el marco de la equidad y respeto a la interculturalidad.

Licenciado/A en Pedagogía del Idioma Español-Francés-Inglés.

fil.dcinfi@uce.edu.ec

El futuro profesional:

  • Domina las competencias lingüísticas de los idiomas Inglés, Francés y Español.
  • Discrimina enfoques y métodos de la educación sobre la enseñanza de idiomas extranjeros permitiéndole tener un manejo adecuado del grupo de estudiantes.
  • Identifica los aspectos metodológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje de los idiomas objeto, tomando en consideración las necesidades individuales y colectivas de sus futuros estudiantes.
  • Diseña su propio material didáctico e instrumentos de evaluación.
  • Desarrolla el enfoque comunicativo de tal manera que maximice la interacción dentro del aula convirtiéndose este en el eje central del aprendizaje de lenguas meta, objeto de su formación.
  • Organiza sus prácticas pre profesionales basados en el sustento de la didáctica, la pedagogía, la psicología garantizando un desenvolvimiento adecuado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseña proyectos de investigación en los campos de la enseñanza de lenguas extranjeras, con el fin de entender los fenómenos socioeducativos y lingüísticos y proponer posibles cambios e innovaciones al currículo.
  • Practica valores de inclusión considerando las características de su entorno cultural, social y académico; con una visión ética y proactiva.
  • Valora la normativa y regulaciones del sistema educativo nacional para el adecuado desempeño de su labor profesional docente, sus características y niveles.
  • Implementa estrategias metodológicas activas e innovadoras para la enseñanza – aprendizaje de idiomas, con base en la tecnología, didáctica y pedagogía a nivel nacional y mundial.
  • Diseña proyectos de investigación sobre la pedagogía multilingüe, con el objeto de aportar científicamente y a la vez solucionar problemas socioeducativos dentro de su ámbito profesional.
  • Relaciona su práctica profesional y vinculación con la comunidad, con las competencias adquiridas, mediante la tranversalización de los componentes de los campos de su formación profesional y académica.
  • Demuestra el manejo de los idiomas meta en un nivel C1 de acuerdo con el marco común europeo de referencia para los idiomas.
PRIMEROSEGUNDOTERCERO
FRANCÉS I A1 (A1.1/A1.2)FRANCÉS II A2 (A2.1/A2.2)FRANCÉS III B1 (B1.1/B1.2)
INGLÉS I A1 (A1.1/A1.2)INGLÉS II A2 (A2.1/A2.2)INGLÉS III B1 (B1.1/B1.2)
FILOSOFÍAFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNPSICOPEDAGOGÍA
PEDAGOGÍAPSICOLOGÍADIDÁCTICA GENERAL
TÉCNICAS DE ESTUDIOINCLUSIÓN EDUCATIVALINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL II
REALIDAD SOCIOECONÓMICA DEL MUNDO Y LATINOAMÉRICAE-LEARNINGFONOLOGÍA Y FONÉTICA
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNREALIDAD SOCIOEDUCATIVAAPROXIMACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS APLICADOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE PRÁCTICA.
APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES.LINGÜÍSTICA DEL ESPAÑOL I 
 EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS CONTEXTOS FAMILIARES Y COMUNITARIOS DE LOS SUJETOS EDUCATIVOS Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE EN LAS INSTITUCIONES DE LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL. 
   
   
CUARTOQUINTOSEXTO
FRANCÉS IV (B1+)GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS IGRAMÁTICA DEL ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS II
INGLÉS IV (B1+)GRAMÁTICA DEL FRANCÉSADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURRÍCULO MULTILINGÜE IGRAMÁTICA DEL INGLÉSMETODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERASCURRÍCULO MULTILINGÜE IICULTURA Y CIVILIZACIÓN FRANCÓFONA
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAEVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJESCULTURA Y CIVILIZACIÓN ANGLÓFONA
MORFOSINTAXISINVESTIGACIÓN EDUCATIVASOCIOLINGÜÍSTICA
APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA A LOS MODELOS CURRICULARES APLICADOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: ESTUDIO DE CASO.SEMÁNTICA Y PRAGMÁTICALECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA DEL ESPAÑOL
 DISEÑO Y APLICACIÓN  DE MODELOS CURRICULARES: ESCENARIOS, CONTEXTOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE: ESTUDIO DE CASO.DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES: ESTUDIOS DE CASO.
   
   
SÉPTIMOOCTAVONOVENO
LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y DEONTOLOGÍAFRANCÉS PARA PROPÓSITOS ESPECÍFICOS (FOS)PREPARACIÓN DE EXÁMENES INTERNACIONALES II
MECANISMOS DE TITULACIÓN IINGLÉS PARA PROPÓSITOS ESPECÍFICOS (ESP)TRABAJO DE TITULACIÓN
ESTADÍSTICA DE LA INVESTIGACIÓNPREPARACIÓN DE EXÁMENES INTERNACIONALES IVINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD
LECTURA CRÍTICA DEL FRANCÉSMECANISMOS DE TITULACIÓN II 
LECTURA CRÍTICA DEL INGLÉSESCRITURA ACADÉMICA DEL FRANCÉS 
IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN: INCLUSIÓN E INTERCULTURALIDAD EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.ESCRITURA ACADÉMICA DEL INGLÉS 
 DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE MODELOS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA COMUNITARIA (INTERACCIONES ESCUELA-FAMILIA-COMUNIDAD) 

Sistemas académicos y administrativos: