Pedagogía de la Lengua y la Literatura

Sobre la Carrera:​

Misión

La Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura forma profesionales en Ciencias de la Educación, con alto nivel científico, humanista, ético, integral, interdisciplinario, tecnológico y artístico en pleno uso de compromiso, conciencia social y cultural. Dichos profesionales son competentes en reflexión crítica, investigación y vinculación con la sociedad, para solucionar problemas socio-educativos y de la profesión, en ejercicio de derechos, interculturalidad, inclusión y equidad.

Visión

La Carrera para el año 2023 será líder en procesos de formación docente. Procurará la innovación, transformación y producción del pensamiento crítico y reflexivo en torno a la pedagogía de la Lengua y la Literatura como entidades de las culturas que aportan mediante la gestión, docencia, vinculación, creación e investigación para construir una sociedad justa y democrática.

La Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura tiene un firme compromiso de ofertar una educación eficiente, caracterizada por innovaciones científicas y tecnológicas de punta. Quienes hacemos la Carrera de Ciencias del Lenguaje y Literatura asumimos este reto con un valor agregado: el formar integralmente a nuestros profesionales con una concepción humanista para brindar atención con calidad y calidez.

Licenciado/a en Pedagogía de la Lengua y Literatura.

fil.dcll@uce.edu.ec

La organización de conocimientos y aprendizajes para una educación integral y desarrollar el perfil profesional, se lo realiza mediante los campos de formación que están en concordancia con las expresiones y dimensiones del sujeto: El sujeto con sus dinámicas de interioridad y exterioridad, en las que están las necesidades de la persona en sus diferentes dimensiones físicas, intelectuales y emocionales, y en su interacción con los demás, (lenguajes y comunicación); el sujeto cognitivo, ético y su trascendencia en la innovación y transformación de la realidad para fortalecer procesos de cohesión, paz, justicia e interculturalidad (fundamentos teóricos); el sujeto orgánico y sus interacciones para desarrollar el proyecto de vida y la toma de decisiones en el ámbito público y privado con base en la producción de bienes y servicios del conocimiento (praxis profesional y epistemología y metodología de la investigación); y el sujeto social y su cultura para contextualizar de manera integral y transversal el conocimiento (Integración de saberes, contextos y cultura).

Estas dinámicas del sujeto tienen que ver con los ámbitos cognoscitivos, funcionales, éticos, de emprendizajes e interaccionales del perfil, relacionados con los valores y cualidades humanas y ciudadanas; y con el “desarrollo del proyecto de vida y con la capacidad de gestión de la profesión y de gerencia socio-política de la misma, a partir de la creación de nuevos escenarios profesionales, con integradores modelos de intervención para realidades complejas y multidimensionales, insertos en procesos de investigación e innovación, a partir de su integración a redes. Con estas perspectivas la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura presenta su perfil de egreso. Parten de procesos y realidades que exigen los siguientes resultados de aprendizaje:

  • Integra la relación entre estado, sociedad y educación en el contexto de la organización social
  • Suministra y hace uso adecuado de los recursos que garantizan los derechos fundamentales en la relación ética con la ciencia y la tecnología.
  • Desarrolla pensamiento sistémico y relacional para construir una visión de mundo que facilite la resolución alternativa de problemas.
  • Realiza comunicación, lenguaje y conectividad para integrarse en redes de socialización del proyecto histórico y preservación de la cultura.
  • Define y mantiene planes estratégicos de actuación y gestión política, ecológica, económica y social.
  • Identifica su condición antropológica en la relación individuo-especie-sociedad, en el marco de la integración y la interculturalidad para la constitución de la auto regulación, auto organización y auto referencia, que constituye su subjetividad e identidad.
  • Reconoce y valora las potencialidades y necesidades socio – culturales, cognitivas y ambientales de los diversos grupos humanos, propiciando espacios educativos de diálogo de saberes.
  • Comprende los escenarios y procesos educativos, a partir de la reflexión sobre las condiciones del contexto, las metas y objetivos institucionales y expectativas comunitarias y personales.

El perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Básica está contextualizado en las propuestas del Ministerio de Educación que hace énfasis en el fortalecimiento y empoderamiento profesional docente con un accionar ético y con base en la normativa nacional, en la gestión del aprendizaje atendiendo a la diversidad de manera interdisciplinaria y fundamentado en saberes que integran sistemas conceptuales y destrezas profesionales relevantes para la profundización y transferencia del conocimiento disciplinar por medio de las tecnologías pertinentes. Además está alineado con los planteamientos del Consejo de Educación Superior mencionados. El perfil docente de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura se orienta al desarrollo de competencias profesionales investigativas y de gestión pedagógica para construir conocimiento en torno a los procesos de aprendizaje de niños y niñas, adolescentes; reconociendo las dimensiones humanas, sociales y culturales del aprendizaje e interpretando los enfoques, teorías y núcleos conceptuales fundamentales de la filosofía, pedagogía e investigación intercultural y las áreas disciplinares de la formación inicial.

Son profesionales de excelencia, capaces de indagar, sistematizar y expresar su saber ser, saber hacer y su saber disciplinar desde un compromiso ético, integrando y liderando equipos de gestión educativa y comunidades de aprendizaje, para su aplicación en la investigación educativa, la gestión curricular y el diseño, desarrollo e implementación y evaluación de proyectos pedagógicos y procesos de inter-aprendizaje en diferentes contextos, promoviendo la participación y el involucramiento de los actores educativos, en el marco de las políticas del sistema educativo nacional. Por lo expuesto anteriormente se propone el siguiente perfil del docente de Lengua y Literatura.

PRIMER SEMESTRE         

  • FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
  • TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
  • INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS
  • LITERATURA CLÁSICA
  • LINGÜÍSTICA GENERAL
  • FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 1.APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICANIVEL 1

SEGUNDO SEMESTRE    

  • PEDAGOGÍA
  • LAS TIC EN LA EDUCACIÓN
  • MÉTODOS CONTEMPORÁNEOS DE ANÁLISIS LITERARIO
  • LITERATURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO
  • FONÉTICA Y FONOLOGÍA
  • ANÁLISIS Y ESCRITURA DE TEXTOS
  • INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 1.APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICANIVEL 1.1
  • PROYECTOS FORMATIVOS 1

 TERCER SEMESTRE          

  • PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
  • REALIDAD ECOLÓGICA Y SOCIAL DEL MUNDO Y DEL ECUADOR
  • DIDÁCTICA GENERAL
  • LITERATURA EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
  • MORFOLOGÍA
  • SEMÁNTICA Y LEXICOLOGÍA
  • INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 2.DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2
  • PROYECTOS FORMATIVOS 2

CUARTO SEMESTRE        

  • PLANEAMIENTO CURRICULAR
  • EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
  • LEGISLACIÓN EDUCATIVA
  • LITERATURA ECUATORIANA ABORIGEN, COLONIA Y REPUBLICANA
  • DIDÁCTICA DE LA LENGUA
  • SINTAXIS
  • ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE PPPD- PIS 2.DISEÑO Y APLICACIÓN NIVEL 2.1

QUINTO SEMESTRE        

  • ETICA PROFESIONAL
  • EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
  • DIDÁCTICA DE LA LITERATURA
  • LITERATURA ECUATORIANA REPUBLICANA
  • PRAGMÁTICA
  • ETIMOLOGÍAS
  • PROYECTOS EDUCATIVOS Y COMUNITARIOS
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IPRÁCTICA DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA

SEXTO SEMESTRE            

  • GÉNERO, DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD
  • ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA: CRONISTAS HASTA EDAD MODERNA
  • LITERATURA ECUATORIANA CONTEMPORÁNEA
  • DIALECTOLOGÍA
  • ANÁLISIS DEL DISCURSO
  • DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IIPRÁCTICA GUIADA
  • SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL I

SÉPTIMO SEMESTRE      

  • LITERATURA COMPARADA
  • TEATRO, ORATORIA, LECTURA EXPRESIVA Y DECLAMACIÓN
  • LITERATURA HISPONAMERICANA: POSMODERNA Y CONTEMPORÁNEA
  • SOCIOLINGUÍSTICA
  • SEMIÓTICA
  • PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IIIPRÁCTICA AUTÓNOMA 1
  • SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL II

OCTAVO SEMESTRE  

  • ESCRITURA ACADÉMICA
  • PRÁCTICA PREPROFESIONAL DOCENTE NIVEL IVPRÁCTICA AUTÓNOMA 2
  • UNIDAD DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Sistemas académicos y administrativos: