Psicopedagogía

Sobre la Carrera:​

Misión

Unidad Académica del campo de la Educación dedicada a la formación científica, técnica, creativa y ética de profesionales en Psicopedagogía, con enfoque humanista, holístico e interdisciplinario, orientada a potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención a las necesidades educativas especiales, desde la problemática socioeducativa con una propuesta innovadora e inclusiva que garantice la respuesta a la diversidad en el Sistema Nacional de Educación.

Visión

La Carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central para el 2023 será una Unidad académica y administrativa y pedagógicamente consolidada, con talento humano comprometido con el cambio socioeducativo, con enfoque holístico, sistémico, intercultural e inclusivo. Líder en la formación de profesionales posicionados, referentes y competentes en su campo laboral, para atender a la problemática psicoeducativa aportando al desarrollo del Sistema Nacional de Educación.

Formar integralmente profesionales en el campo de la Psicopedagogía con visión, humanística, holística y sistémica, capaces de potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje y atender a las necesidades educativas especiales existentes en el Sistema Nacional de Educación, con criterios científicos, ética profesional y valores, que garanticen buenas prácticas inclusivas con altos niveles de compromiso social.

Licenciado/a en Psicopedagogía.

fil.dcpe@uce.edu.ec

¿QUÉ RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS PROFESIONALES SON NECESARIAS PARA EL
FUTURO DESEMPEÑO PROFESIONAL?

  • El profesional en Psicopedagogía relaciona los fundamentos y teorías: filosóficos, psicológicos, históricos, pedagógicos, neurobiológicos y sociales para la identificación y comprensión de los problemas educativos, a nivel de sistema, institucional y de aula. Previene, detecta, evalúa e interviene en las necesidades educativas especiales en base a la normativa jurídica nacional e internacional en el ámbito educativo y a los procesos administrativos de la gestión escolar para la promoción del desarrollo integral de los estudiantes.

¿QUÉ RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON EL MANEJO DE MÉTODOS, METODOLOGÍAS, MODELOS, PROTOCOLOS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER PROFESIONAL E INVESTIGATIVO SE GARANTIZARÁN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA/PROGRAMA?

  • El profesional en Psicopedagogía utiliza: habilidades comunicativas efectivas, sistemas alternativos de comunicación como la lengua de señas y lenguaje Braille; además maneja las tecnologías de información y comunicación. Diseña y aplica estrategias de evaluación psicopedagógica y de adaptaciones curriculares, implementa procesos de asesoría vocacional, profesional y familiar a los estudiantes mediante la elaboración de su proyecto de vida con el desarrollo de programas y proyectos de evaluación e intervención psicopedagógica a necesidades educativas especiales y para la resolución de conflictos en el ámbito educativo.

¿CÓMO CONTRIBUIRÁ EL FUTURO PROFESIONAL AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, EL MEDIO AMBIENTE, EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA PRESERVACIÓN, DIFUSIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS CULTURAS Y SABERES?

  • El profesional en Psicopedagogía fomenta el respeto a la diversidad cultural y de género con un enfoque de derechos, equidad y ética. Con un pensamiento crítico, lógico, y creativo. Desarrolla el equilibrio emocional, la sensatez, la autonomía que le permitan tomar decisiones asertivas en la interacción social.

¿CUÁLES SON LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS, EN EL MARCO DE UN ENFOQUE DE DERECHOS, IGUALDAD E INTERCULTURALIDAD Y PENSAMIENTO UNIVERSAL, CRÍTICO Y CREATIVO, QUE SE PROMOVERÁN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL QUE OFRECE LA CARRERA?

  • El futuro Psicopedagogo-Psicopedagoga fomenta el rescate, reconocimiento y protección del patrimonio cultural tangible e intangible, saberes ancestrales, cosmovisiones y dinámicas culturales en favor de la preservación del medio ambiente desde una perspectiva ecológica sostenible y con responsabilidad social mediante proyectos de prevención de conductas de riesgo, que promuevan estilos de vida saludable, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida individual y comunitario.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA GÉNERO, 

PEDAGOGÍA

SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN: LENGUA DE SEÑAS

GÉNERO, DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD

EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

NEUROPEDAGOGÍA

CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN

INFOPEDAGOGÍA

PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

FFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

PSICOLOGÍA GENERAL

PSICOLOGÍA SOCIAL

SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN: LENGUAJE BRAILLE

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN (Práctica laboral de naturaleza profesional)

DESCRIPCIÓN DE PROBLEMAS EDUCATIVOS A NIVEL INSTITUCIONAL (Práctica laboral de naturaleza profesional)

ANÁLISIS DE PROBLEMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE AULA (Práctica laboral de naturaleza profesional)

 

 TALLER FORMATIVO I (Prácticas de servicio comunitario) 

 

TALLER FORMATIVO II (Prácticas de servicio comunitario)

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

DIDÁCTICA

ÉTICA PROFESIONAL

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

APRENDIZAJE TEMPRANO

CURRÍCULO

PROCESOS GRUPALES

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

DIDÁCTICA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PSICOPATOLOGÍA ESCOLAR

TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

INTERVENCIÓN A NEE (NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD)

ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

 

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Práctica laboral de naturaleza profesional)

PROYECTOS EDUCATIVOS Y COMUNITARIOS

ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD (Práctica laboral de naturaleza profesional)

 

ATENCIÓN A DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (Práctica laboral de naturaleza profesional)

SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL I (Prácticas de servicio comunitario)

 

  
   

SÉPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

NOVENO SEMESTRE

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

LEGISLACIÓN EDUCATIVA

 

EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

INTERVENCIÓN A NEE (ASOCIADAS A DISCAPACIDAD)

INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

 

PSICOTECNIA

TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

 

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

 

GESTIÓN ESCOLAR EN RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS Y SITUACIONES DE VULNERABILIDAD (Práctica laboral de naturaleza profesional)

  

SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL II (Prácticas de servicio comunitario)

  

Sistemas académicos y administrativos: