Psicopedagogía
Sobre la Carrera:
Misión
Unidad Académica del campo de la Educación dedicada a la formación científica, técnica, creativa y ética de profesionales en Psicopedagogía, con enfoque humanista, holístico e interdisciplinario, orientada a potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención a las necesidades educativas especiales, desde la problemática socioeducativa con una propuesta innovadora e inclusiva que garantice la respuesta a la diversidad en el Sistema Nacional de Educación.
Visión
La Carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central para el 2023 será una Unidad académica y administrativa y pedagógicamente consolidada, con talento humano comprometido con el cambio socioeducativo, con enfoque holístico, sistémico, intercultural e inclusivo. Líder en la formación de profesionales posicionados, referentes y competentes en su campo laboral, para atender a la problemática psicoeducativa aportando al desarrollo del Sistema Nacional de Educación.
Formar integralmente profesionales en el campo de la Psicopedagogía con visión, humanística, holística y sistémica, capaces de potencializar el proceso de enseñanza aprendizaje y atender a las necesidades educativas especiales existentes en el Sistema Nacional de Educación, con criterios científicos, ética profesional y valores, que garanticen buenas prácticas inclusivas con altos niveles de compromiso social.
Licenciado/a en Psicopedagogía.
9 semestres
fil.dcpe@uce.edu.ec
¿QUÉ RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS PROFESIONALES SON NECESARIAS PARA EL
FUTURO DESEMPEÑO PROFESIONAL?
- El profesional en Psicopedagogía relaciona los fundamentos y teorías: filosóficos, psicológicos, históricos, pedagógicos, neurobiológicos y sociales para la identificación y comprensión de los problemas educativos, a nivel de sistema, institucional y de aula. Previene, detecta, evalúa e interviene en las necesidades educativas especiales en base a la normativa jurídica nacional e internacional en el ámbito educativo y a los procesos administrativos de la gestión escolar para la promoción del desarrollo integral de los estudiantes.
¿QUÉ RESULTADOS DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON EL MANEJO DE MÉTODOS, METODOLOGÍAS, MODELOS, PROTOCOLOS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE CARÁCTER PROFESIONAL E INVESTIGATIVO SE GARANTIZARÁN EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CARRERA/PROGRAMA?
- El profesional en Psicopedagogía utiliza: habilidades comunicativas efectivas, sistemas alternativos de comunicación como la lengua de señas y lenguaje Braille; además maneja las tecnologías de información y comunicación. Diseña y aplica estrategias de evaluación psicopedagógica y de adaptaciones curriculares, implementa procesos de asesoría vocacional, profesional y familiar a los estudiantes mediante la elaboración de su proyecto de vida con el desarrollo de programas y proyectos de evaluación e intervención psicopedagógica a necesidades educativas especiales y para la resolución de conflictos en el ámbito educativo.
¿CÓMO CONTRIBUIRÁ EL FUTURO PROFESIONAL AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, EL MEDIO AMBIENTE, EL DESARROLLO PRODUCTIVO Y LA PRESERVACIÓN, DIFUSIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LAS CULTURAS Y SABERES?
- El profesional en Psicopedagogía fomenta el respeto a la diversidad cultural y de género con un enfoque de derechos, equidad y ética. Con un pensamiento crítico, lógico, y creativo. Desarrolla el equilibrio emocional, la sensatez, la autonomía que le permitan tomar decisiones asertivas en la interacción social.
¿CUÁLES SON LOS VALORES Y LOS PRINCIPIOS, EN EL MARCO DE UN ENFOQUE DE DERECHOS, IGUALDAD E INTERCULTURALIDAD Y PENSAMIENTO UNIVERSAL, CRÍTICO Y CREATIVO, QUE SE PROMOVERÁN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL QUE OFRECE LA CARRERA?
- El futuro Psicopedagogo-Psicopedagoga fomenta el rescate, reconocimiento y protección del patrimonio cultural tangible e intangible, saberes ancestrales, cosmovisiones y dinámicas culturales en favor de la preservación del medio ambiente desde una perspectiva ecológica sostenible y con responsabilidad social mediante proyectos de prevención de conductas de riesgo, que promuevan estilos de vida saludable, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida individual y comunitario.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA GÉNERO, | PEDAGOGÍA | SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN: LENGUA DE SEÑAS |
GÉNERO, DERECHOS HUMANOS E INTERCULTURALIDAD | EDUCACIÓN INCLUSIVA EN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | NEUROPEDAGOGÍA |
CONTEXTO SOCIAL E HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN | INFOPEDAGOGÍA | PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE |
FFILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | FUNDAMENTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
PSICOLOGÍA GENERAL | PSICOLOGÍA SOCIAL | SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN: LENGUAJE BRAILLE |
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN | INVESTIGACIÓN CUALITATIVA | INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS SOCIOEDUCATIVOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN (Práctica laboral de naturaleza profesional) | DESCRIPCIÓN DE PROBLEMAS EDUCATIVOS A NIVEL INSTITUCIONAL (Práctica laboral de naturaleza profesional) | ANÁLISIS DE PROBLEMAS EDUCATIVOS A NIVEL DE AULA (Práctica laboral de naturaleza profesional) |
TALLER FORMATIVO I (Prácticas de servicio comunitario)
| TALLER FORMATIVO II (Prácticas de servicio comunitario) | |
CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
DIDÁCTICA | ÉTICA PROFESIONAL | EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES |
APRENDIZAJE TEMPRANO | CURRÍCULO | PROCESOS GRUPALES |
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | DIDÁCTICA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y CÁLCULO | ORIENTACIÓN EDUCATIVA |
PSICOPATOLOGÍA ESCOLAR | TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA | INTERVENCIÓN A NEE (NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD) |
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN | DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
|
PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (Práctica laboral de naturaleza profesional) | PROYECTOS EDUCATIVOS Y COMUNITARIOS | ATENCIÓN A NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NO ASOCIADAS A DISCAPACIDAD (Práctica laboral de naturaleza profesional) |
| ATENCIÓN A DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE (Práctica laboral de naturaleza profesional) | SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL I (Prácticas de servicio comunitario) |
| ||
SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | NOVENO SEMESTRE |
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA | LEGISLACIÓN EDUCATIVA | |
EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD | RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS | |
INTERVENCIÓN A NEE (ASOCIADAS A DISCAPACIDAD) | INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO | |
PSICOTECNIA | TRABAJO DE INTEGRACIÓN CURRICULAR | |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
| |
GESTIÓN ESCOLAR EN RESPUESTA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS Y SITUACIONES DE VULNERABILIDAD (Práctica laboral de naturaleza profesional) | ||
SERVICIO COMUNITARIO TERRITORIAL II (Prácticas de servicio comunitario) |