Pedagogía Técnica de la Mecatrónica
Sobre la Carrera:
Misión
Formar profesionales con excelencia académica en el campo de la enseñanza de la Mecatrónica, con conocimientos científicos, tecnológicos e investigativos de calidad; capaces de liderar y producir cambios relevantes, creativos, innovadores, pedagógicos, tecnológicos y humanistas en beneficio de la sociedad.
Visión
Pionera en la formación de profesionales en Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, estará a la vanguardia y liderando los procesos académicos para la formación de profesionales en la docencia técnica, con valores éticos, inclusivos, con visión de género, respeto a la sociedad y la naturaleza, comprometidos con el desarrollo pedagógico y tecnológico de la comunidad educativa, consolidándose como una de las mejores en el país.
Formar docentes a nivel de grado en Pedagogía de la Mecatrónica, desde la concepción del humanismo social, con enfoque holístico para que se desempeñen en el sistema educativo como gestores de la Educación Técnica en el Bachillerato Técnico Industrial, comprometidos con la investigación, vinculación con la sociedad, interculturalidad e inclusión, que contribuyan al desarrollo educativo, social, productivo, técnico y tecnológico, como promotores del cambio de la Matriz Cognitiva y Productiva de la región y del país.
Licenciatura en Pedagogía Técnica de la Mecatrónica.
9 semestres
fil.dcm@uce.edu.ec
Los resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales graduado en la Carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, que permitirán consolidar los valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros serán los siguientes:
- Desarrolla una conciencia responsable del rol de docente técnico, buscando la transformación de sus futuros estudiantes, aportando al diseño de vida de los mismos en concordancia familiar, su entorno social y el sector productivo, buscando constantemente su auto superación.
Identifica los diversos aportes y contextos técnicos y tecnológicos desde el entorno de aprendizaje de la Mecatrónica, vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares - Establece una relación ética con la ciencia, la tecnología y la naturaleza, que le permita constituir un compromiso con la alfabetización científica, lo que le permitirá desarrollar logros de aprendizaje relacionados con la aplicación de la electricidad, electrónica y el mecanizado, con un enfoque social, en el cual se vincule a la naturaleza como entorno que se debe cuidar y proteger.
- Desarrolla un pensamiento sistémico, científico y relacional, que le permita construir una visión actualizada y permanente del mundo tecnológico globalizado de la Mecatrónica, tomando en cuenta el acelerado envejecimiento de los conocimientos, efecto de los sistemas comunicacionales; debe estar preparado para desarrollar habilidades y destrezas que le faciliten la búsqueda de nuevos conocimientos y los últimos adelantos tecnológicos, aprendiendo a aprender.
- Desarrolla un pensamiento ordenado y relacional para contribuir con la eliminación de los problemas sociales, tales como la pobreza, desempleo, marginación, intolerancia, explotación, discriminación, polarización del conocimiento, agresión al medio ambiente, entre otros, comprometido con el mejoramiento de la sociedad.
Construye espacios cooperativos de aprendizaje en función de las demandas educativas de la sociedad, con respeto al medio ambiente y con un permanente comportamiento ético. - Desarrolla y fortalece la autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva – crítica, para la formación de valores, actitudes y cualidades que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en su trayectoria profesional mediante un proceso gradual, tomando en cuenta que, son tan importante los valores como los contenidos de aprendizaje, demostrando liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre, en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE |
Dibujo Técnico Aplicado | Operaciones Metalmecánicas y | Mecanizado: Torno, Fresa, Soldadura |
Psicopedagogía | Fundamentos Filosóficos y Pedagógicos | Didáctica de la Mecatrónica |
Epistemología de la Investigación | Física II | Metodología de la Investigación |
Física I | Matemática II | Electrotecnia, Electrónica digital y de Potencia |
Matemática I | Investigación Educativa: Diagnóstico | Lenguaje y Comunicación |
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CUARTO SEMESTRE | QUINTO SEMESTRE | SEXTO SEMESTRE |
Construcciones y Montajes | Gestión, control de calidad y | Máquinas Eléctricas |
Modelos curriculares contextualizados | Estrategias y recursos didácticos para la | Evaluación educativa |
Investigación acción: | Investigación Educativa: Diseño y | Investigación Educativa: |
Sistemas electrónicos de audio, | Instalaciones Eléctricas | Redes y Centrales Eléctricas de Media |
Lectura, escritura y narrativa | Taller de escritura de | Programación I |
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SÉPTIMO SEMESTRE | OCTAVO SEMESTRE | NOVENO SEMESTRE |
Sistemas microinformáticos | Proceso de Manufactura | Servomecanismos y Robótica |
Políticas y Legislación Educativa | Simulación | Automatización PLC Hidráulica |
Investigación | Trabajo de Titulación I | Trabajo de Titulación II |
Automatismos y Control Eléctrico | Sistemas Micro controlados |
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Programación II | Proyectos Mecatrónicos |
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