Pedagogía Técnica de la Mecatrónica

Sobre la Carrera:​

Misión

Formar profesionales con excelencia académica en el campo de la enseñanza de la Mecatrónica, con conocimientos científicos, tecnológicos e investigativos de calidad; capaces de liderar y producir cambios relevantes, creativos, innovadores, pedagógicos, tecnológicos y humanistas en beneficio de la sociedad.

Visión

Pionera en la formación de profesionales en Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, estará a la vanguardia y liderando los procesos académicos para la formación de profesionales en la docencia técnica, con valores éticos, inclusivos, con visión de género, respeto a la sociedad y la naturaleza, comprometidos con el desarrollo pedagógico y tecnológico de la comunidad educativa, consolidándose como una de las mejores en el país.

Formar docentes a nivel de grado en Pedagogía de la Mecatrónica, desde la concepción del humanismo social, con enfoque holístico para que se desempeñen en el sistema educativo como gestores de la Educación Técnica en el Bachillerato Técnico Industrial, comprometidos con la investigación, vinculación con la sociedad, interculturalidad e inclusión, que contribuyan al desarrollo educativo, social, productivo, técnico y tecnológico, como promotores del cambio de la Matriz Cognitiva y Productiva de la región y del país.

Licenciatura en Pedagogía Técnica de la Mecatrónica.

fil.dcm@uce.edu.ec

Los resultados o logros de los aprendizajes que posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales graduado en la Carrera de Pedagogía Técnica de la Mecatrónica, que permitirán consolidar los valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros serán los siguientes:

  • Desarrolla una conciencia responsable del rol de docente técnico, buscando la transformación de sus futuros estudiantes, aportando al diseño de vida de los mismos en concordancia familiar, su entorno social y el sector productivo, buscando constantemente su auto superación.
    Identifica los diversos aportes y contextos técnicos y tecnológicos desde el entorno de aprendizaje de la Mecatrónica, vinculándolos con la oferta curricular a través de acciones transversales e interdisciplinares
  • Establece una relación ética con la ciencia, la tecnología y la naturaleza, que le permita constituir un compromiso con la alfabetización científica, lo que le permitirá desarrollar logros de aprendizaje relacionados con la aplicación de la electricidad, electrónica y el mecanizado, con un enfoque social, en el cual se vincule a la naturaleza como entorno que se debe cuidar y proteger.
  • Desarrolla un pensamiento sistémico, científico y relacional, que le permita construir una visión actualizada y permanente del mundo tecnológico globalizado de la Mecatrónica, tomando en cuenta el acelerado envejecimiento de los conocimientos, efecto de los sistemas comunicacionales; debe estar preparado para desarrollar habilidades y destrezas que le faciliten la búsqueda de nuevos conocimientos y los últimos adelantos tecnológicos, aprendiendo a aprender.
  • Desarrolla un pensamiento ordenado y relacional para contribuir con la eliminación de los problemas sociales, tales como la pobreza, desempleo, marginación, intolerancia, explotación, discriminación, polarización del conocimiento, agresión al medio ambiente, entre otros, comprometido con el mejoramiento de la sociedad.
    Construye espacios cooperativos de aprendizaje en función de las demandas educativas de la sociedad, con respeto al medio ambiente y con un permanente comportamiento ético.
  • Desarrolla y fortalece la autonomía en la práctica profesional de manera reflexiva – crítica, para la formación de valores, actitudes y cualidades que promuevan la ética y la responsabilidad ciudadana en su trayectoria profesional mediante un proceso gradual, tomando en cuenta que, son tan importante los valores como los contenidos de aprendizaje, demostrando liderazgo y responsabilidad para afrontar el cambio y la incertidumbre, en convivencia con comunidades interculturales de aprendizaje.

PRIMER SEMESTRE

SEGUNDO  SEMESTRE

TERCER SEMESTRE

Dibujo Técnico Aplicado
a la Mecatrónica

Operaciones Metalmecánicas y
Metrología

Mecanizado: Torno, Fresa, Soldadura

Psicopedagogía

Fundamentos Filosóficos y Pedagógicos
Aplicados a la Mecatrónica

Didáctica de la Mecatrónica

Epistemología de la Investigación

Física II

Metodología de la Investigación

Física I

Matemática II

Electrotecnia, Electrónica digital y de Potencia

Matemática I

Investigación Educativa: Diagnóstico

Lenguaje y Comunicación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTO SEMESTRE

QUINTO SEMESTRE

SEXTO SEMESTRE

Construcciones y Montajes
Mecánicos

Gestión, control de calidad y
Seguridad Industrial

Máquinas Eléctricas

Modelos curriculares contextualizados
a la Mecatrónica

Estrategias y recursos didácticos para la
enseñanza y aprendizaje de la Mecatrónica

Evaluación educativa

Investigación acción:
Marco Lógico

Investigación Educativa: Diseño y
Planificación

Investigación Educativa:
Análisis Estadístico

Sistemas electrónicos de audio,
video y telefonía

Instalaciones Eléctricas

Redes y Centrales Eléctricas de Media
y Baja Tensión

Lectura, escritura y narrativa
académica

Taller de escritura de
informe de investigación

Programación I

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÉPTIMO SEMESTRE

OCTAVO SEMESTRE

NOVENO SEMESTRE

Sistemas microinformáticos 
y Programación

Proceso de Manufactura
CNC

Servomecanismos y Robótica

Políticas y Legislación Educativa
Emprendimiento

Simulación

Automatización PLC Hidráulica
y Neumática

Investigación
Educativa: Ejecución

Trabajo de Titulación I

Trabajo de Titulación II

Automatismos y Control Eléctrico
Industrial

Sistemas Micro controlados

 

Programación II

Proyectos Mecatrónicos

 

Sistemas académicos y administrativos: